Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Unión Africana denuncia que la ONU la "ha dejado sola" en Somalia

02/06/2009 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, ha denunciado que Naciones Unidas "ha dejado sola" a la Unión en Somalia y ha lamentado que el Consejo de Seguridad sólo esté dispuesto a enviar una fuerza de 'cascos azules' cuando se haya restaurado la paz en el país del Cuerno de África.

"Han dejado sola a la Unión Africana con Somalia", declaró Jean Ping en una entrevista concedida a la agencia misionera de noticias MISNA con ocasión de la reciente celebración del Día del África. "La ONU y el Consejo de Seguridad siguen soslayando el futuro de Somalia", añadió.

Ping, al igual que sus predecesores y que los dos últimos presidentes de Somalia, ha pedido reiteradamente a la ONU que envíe una misión de paz al país, en apoyo de las instituciones de transición. "Creemos que el actual Gobierno de transición tiene toda la legitimidad necesaria", afirmó. "El presidente ha sido elegido por los diputados somalíes y tiene un amplio apoyo popular", prosiguió. "El nuevo Gobierno ha sido reconocido y es visto con esperanza por buena parte de la comunidad internacional", agregó Ping.

Los "pocos miles" de opositores armados que se le enfrentan en la actualidad, según el dirigente africano, podrían ser fácilmente contenidos por una fuerza internacional digna de tal nombre. "La ONU y su Consejo de Seguridad siguen respondiéndonos que no hay una paz que mantener en Somalia, y que para enviar una misión de mantenimiento de la paz hace falta que haya una paz que mantener", explicó sonriendo.

"Nos dicen que hagamos primero la paz en Somalia, que después nos enviarán una fuerza. Pero, ¿quién lleva la paz a Somalia?", se preguntó Ping. Al respecto, recordó que la responsabilidad de mantener la paz es de Naciones Unidas y que 52 de los 53 países del continente africano son miembros de la organización. "No logro comprender cuál es el motivo de los repetidos 'no' que hemos recibido a nuestras peticiones", manifestó.

Al respecto, no descartó que "algunos países muy influyentes en el Consejo de Seguridad estén aún asustados por lo que sucedió en 1993 con la misión 'Restore Hope' ('Restaurar la Esperanza') de la ONU", en referencia a la fracasada misión humanitaria que envió Naciones Unidas durante la guerra civil que siguió a la caída del presidente Siad Barre en 1991, que terminó con una retirada de los 'cascos azules' y que fue "novelada" en el largometraje de Hollywood 'Black Hawk derribado'. "Las condiciones de entonces y las de ahora son muy diferentes", agregó.

Asimismo, Ping aseguró que la UA es "la única que está en el lugar". "Hemos tenido problemas de financiación al comienzo, pero ahora las cosas están mejorando", explicó. Asimismo, lamentó que "en la conferencia de Bruselas, la comunidad internacional se comprometió a destinar unos 250 millones de dólares a Somalia, pero hasta ahora sólo unos pocos países han hecho efectivo el pago de las cuotas que habían prometido", concretamente Italia y algunos Estados escandinavos.

Respecto a la importancia que las grandes potencias han dado al problema de la piratería en las aguas territoriales de Somalia, el presidente de la Comisión de la Unión Africana respondió con una breve frase: "Nuestros amigos deberían entender que los piratas somalíes no nacen en el mar".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2263
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.