Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Milogicaretorcida escriba una noticia?

Unidimensional

22/06/2011 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pearl Jam – Backspacer

image

Sensaciones encontradas deja luego de diversas   oídas   este disco, ya que sin ser malo no termina de convencer y por el otro lado sin ser bueno tampoco se vuelve un trabajo desdeñable ni menos desechable. Si nos vamos a la impresión inicial, lo que al instante genera desconcierto es el aura del LP, no es que me agrade en exceso las cosas sesudas o densas y se sobreentiende que de vez en cuando es necesario meter mas vértigo que profundidad para no atosigar al receptor, no obstante acá como que se extremo demasiado en lo digerible y decayó totalmente el contenido de las composiciones volviéndose un poco   insulsas y eso no es habitual, por otra parte son temas que se vuelven adictivos mientras uno las oye, esa especie de ligereza pegadiza termina adhiriéndose, y el origen de ello esta, como leí por ahí hace un tiempo, en la cercania del disco con la influencia Ramona como ninguno otro antes, de ahí es de donde deriva esa columna nueva que le insertaron a Backspacer, los ganchos y la alegría subliminal. Asi que evitando cualquier dictamen absolutista o prejuicio alguno, para mi el album divide totalmente a su recepción, no habrán puntos medios esta vez, o te gusta este rock-pop y lo disfrutas o bien lo encuentras el peor disco de Pearl Jam, y lo mas raro aun, les doy la razón a ambos ¿por que?...

A los que les gustara... Hay varios motivos el mas notable es la falta de pretensión, se desenvuelve con naturalidad sin caer en ningún recoveco denso, casi siempre avanzando como una ráfaga certera repleta de melodías y ganchos ( cof cof Got some cof cof ¡ !), como ya decía muy cercano a ese espíritu primario del punk pop donde con pocos acordes puedes crear verdaderas piezas refinadas sin ser fatuo. Lo otro verdaderamente reseñable es la atmósfera que se explaya, no es el típico ambiente cáustico propio de la crudeza de sus primeros días, o lo críptico de su inicio de siglo y eso es un aliciente, tal vez sea el único disco de los Jam que saque una sonrisa en la cara. Y bueno si a eso le sumamos una duración concisa, que mejor?

A los que definitivamente no... Habían varios signos en el aire   antes de la salida de la placa y uno de ellos, quizás el mas notable, fue ese iniciativa solista del vocalista Eddie Vedder, poniendo la banda sonora de la película Into The Wild , de temáticas de búsqueda personal, muy simplista pero efectiva y cruda, con este precedente daba la sensación de que cuando se volviesen a reunir se armaría un cuadro similar o al menos potenciado sónicamente por las guitarras de McCready y Gossard, y esa es la falencia principal del album, la expectativas se diluyen por el sonido, llega a tal punto el renunciar a la tridimensionalidad del tandem compositivo del que teníamos antecedentes que las canciones suenan demasiado delgadas o de frente débiles, y esto no solo por una ansiedad que no es culpa del grupo, sino que basta comparar (ese ejercicio odioso ) con cualquier tema anterior incluso de los del homonimo, para denotar un claro menguamiento en cuanto a fondo.

Pero esto ultimo no es tanto de extrañar si es que nos vamos al dato duro y comprobamos que Vedder pierde mucho protagonismo a la hora de componer, quizás en este mas que nunca contribuyendo con menos de la mitad de los temas, de ahí deriva entonces toda esa fragmentación sonica que abunda en el disco, mas como decía, no se puede satanizar un disco por ser blando y al final pese a perder peso, es notable la celeridad ganada, las aguas están divididas. Aunque O'Brien su mítico productor de Ten, les haya hechado una mano en esta ocasión.

Gonna se my friend y Got some , son mas que claros ejemplos, aveces PJ nos abría con una patada en la cabeza los discos y nos dejaba encendidos de inmediato, de nuevo aplican esta formula sin embargo el sabor es diferente, se siente power pop o new wave muy escandaloso, en la segunda me gusta de todos modos la modalidad de cantar, donde por momentos pareciera que Eddie rapea, mientras va disparando sus frases acolchonadas en la potente pero inofensiva guitarra. Son eléctricas, son rápidas, son chiclosas, pero se dejan entrever un poco anodinas. Y los entramados no acaban ahí, The Fixer fue la punta de lanza, cargada de una especie de optimismo con teclados y coros refulgentes, de hecho los back again, get back again!! se adhieren de sobremanera, pero innegablemente es "raro" el resultado. Tal vez nos mal acostumbramos solo a la evolución gradual del grupo, y por eso el efecto desconcierta un tanto.

Prefiero cobijarme en la simplicidad y refugio que representa Just Breathe , con la guitarra precisa y la voz vinagrosa, con menos arreglos, con menos ganchos, pero mucho mas conmovedora y voraz, y aunque si de pretencioso se trata Unthought Known , lo es totalmente, siendo un tanto ampulosa, y con dejos de canción espacial, al final perdura lo que se tramo con su inclusión, la belleza nocturna como base y forma. O como el solo encementado al 02:25 en Amongst the waves , son piezas que se adentran mas y entregan a un trecho de rock maduro, en desmedro de lo atropellado a ciegas.

En adelante solo se reiteraran facciones previas, el pulso acelerado de Supersonic, esa majestuosidad fatua y al mismo tiempo que le rinde pleitesía a la Tierra con Speed of Sound o Force of the nature , incluso los nombres que dan titulo a los temas parecen formas vistas con anterioridad y el nombre The end probablemente les termine sonando mas a una oscura canción sicodélica que a la soledad montañesa incomesurable de Pearl Jam, es un buen cierre, demasiado disonante para todo lo visto, pero uno sin duda lleno de sobriedad ausente en el resto de LP.

Bueno, como ya les dije, acá las opiniones se dividen. Si valió la pena el cambio o no, es cosa de cada quien, mas intentar sonar a los Ramones solo les puede resultar a los Ramones, Pearl Jam se desperfila un poco y entrega un disco algo ligero, para escucharlo, reír un rato y luego bueno....... (Inserte su comentario )

PD: la portada no les recuerda el video de Do the evolution.. da para pensar..

·                   Tracklist

·                   Gonna see my friend ·                   Got some ·                   The fixer ·                   Johnny guitar ·                   Just breathe ·                   Amongst the waves ·                   Unthought known ·                   Supersonic ·                   Speed of Sound ·                   Force of the nature ·                   The end


Sobre esta noticia

Autor:
Milogicaretorcida (48 noticias)
Fuente:
milogicaretorcida.blogspot.com
Visitas:
881
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.