Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Unidas Podemos insistirá en la coalición que rechazó en julio en su reunión de este martes con el PSOE

0
- +
09/09/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

Cinco días después del último contacto y a menos de 15 de que se convoquen elecciones si antes no hay presidente investido, los negociadores del PSOE y de Unidas Podemos volverán a reunirse este martes por la mañana para intentar llegar a un acuerdo sobre la investidura. Allí, las negociadoras socialistas volverán a escuchar de sus contrapartes moradas lo que los de Iglesias reiteran, que la negocación debe empezar donde se quedó en julio, cuando Pedro Sánchez estuvo dispuesto a una coalición con una vicepresidencia y tres ministerios para Unidas Podemos.

"Me ha llamado la vicepresidenta, Carmen Calvo, para proponernos una reunión mañana por la mañana. Le he dicho que ningún problema por nuestra parte y le he reiterado que seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas", ha explicado a través de las redes sociales el jefe de los negociadores de Unidas Podemos, Pablo Echenique, abundando en su exigencia de negociar a partir de la coalición que rechazaron hace casi dos meses.

Este mensaje se ha producido poco después de que el secretario de Organización socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunciara que este mismo lunes habría una nueva llamada a Unidas Podemos para "emplazarles a la siguiente reunión". Según ha dicho, en la reunión del jueves pasado Unidas Podemos había pedido "tiempo" para analizar la propuesta socialista.

El contacto teléfonico de este lunes y la reunión de este martes ponen fin a un silencio de cuatro días, ensordecedor por el poco plazo del que disponen las partes para llegar a un acuerdo. No obstante, de partida no parece que se hayan acercado posturas, porque Unidas Podemos insiste en retomar desde julio -cuando el PSOE ofreció una vicepresidencia y tres ministerios a los morados-, mientras que el PSOE reitera que esa oportunidad ya pasó y ahora no queda otra alternativa que negociar un acuerdo programático con un triple sistema de verificación del cumplimiento de lo acordado.

Hasta que Ábalos se ha referido a la llamada que hará esta tarde, la semana ha empezado este lunes con la coincidencia de que ninguna de las partes, PSOE y Unidas Podemos, había llamado la otra, mientras que ambas esperaban que la otra lo hiciera.

Quién llama a quién

"Quien llama a quien no va a ser una excusa para que no haya un Gobierno estable", ha dicho este lunes la portavoz de Podemos, Noelia Vera, que no ha podido precisar si esta semana habrá alguna nueva reunión entre los equipos negociadores o entre sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que sí o sí se verán las caras el miércoles en la sesión de control del Congreso. Este domingo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, condicionó esta reunión a que se "alcance un acuerdo" sobre la propuesta programática.

El jueves pasado, tras más de cuatro horas de reunión, las dos partes coincidieron en asegurar que habían acordado en emplazarse a tener más contactos. Sin embargo, desde entonces, ni el PSOE ha llamado a Unidas Podemos ni a la inversa, una situación que se terminará con la llamada de los socialistas a la que se ha referido Ábalos. Con este movimiento, además, se cumplen las expectativas de los morados, que consideraban que correspondía a los socialistas tomar la iniciativa y retomar el contacto.

Por la otra parte, el PSOE ha estado el fin de semana esperando a que los negociadores de Unidas Podemos les trasladaran algún documento con su punto de vista sobre el acuerdo programático que se les presentó la semana pasada, pero no ha habido ninguna comunicación. Así lo ha contado este lunes la portavoz socialista en el Congreso y negociadora, Adriana Lastra, quien también ha añadido que si Unidas Podemos sigue sin comunicarse con ellos, será el PSOE quien lo haga.

"No ha habido ningún tipo de comunicación, sabemos que Pedro Sánchez tenía intención de llamar a Pablo Iglesias y [la llamada] no se ha producido", ha explicado Vera, que ha añadido que Calvo y Pablo Echenique, los dos negociadores jefe, tampoco han hablado.

"Seguimos a la espera, estamos a cinco minutos, tenemos claro cuál es el proyecto programático", ha indicado la portavoz morada. Horas después, Ábalos ha considerado "llamativo" que la oferta socialista, que en julio era "humillante" para Unidas Podemos, sea ahora "determinante".

Investidura sin acuerdo

Independientemente de que las dos partes manifiestan su intención de hablar y aseguran que llamarán si la otra parte no lo hace, lo cierto es que si no hay investidura dentro de dos lunes, el 23 de septiembre, se disolverán las Cámaras y se convocarán nuevas elecciones. El tiempo para negociar se agota porque, antes de la fecha límite, también deberá producirse una nueva ronda de consultas del rey con los grupos políticos, aunque el monarca solo estaría dispuesto a convocarla si ve que hay posibilidad de que la investidura salga adelante.

En este escenario, empiezan a surgir alternativas oficiosas a las posiciones que mantienen ferreamente PSOE y Unidas Podemos -gobierno en solitario con acuerdo programático o coalición de Gobierno-. Entre ellas, la que más fuerza cobra, porque la han mencionado miembros de Unidas Podemos, es la posibilidad de que los morados permitan la investidura de Sánchez pero sin ningún tipo de acuerdo que les ate en su labor de oposición.

El PSOE no quiere oír hablar de una posibilidad que el viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, calificó de "rincón oscuro" y dudó de que ningún partido esté "en esa deriva", en alusión a los de Iglesias. Este lunes, Vera ha evitado responder a si Iglesias estaría dispuesto a acudir a la consulta con Felipe VI para decirle que apoyará la investidura pero sin ningún acuerdo de legislatura. Ha insistido en que lo que "plantea" Unidas Podemos es un acuerdo programático con el PSOE, que ha dicho, no tardarían más de "cinco minutos" en cerrar siempre que haya "voluntad política" para retomar la conversación donde se quedó en julio, es decir, en una oferta de Gobierno de coalición del PSOE que los morados rechazaron.

A 15 días de la fecha límite las posturas siguen muy distanciadas. Es el "disenso para llegar al consenso" del que ha hablado este lunes Lastra. Sin embargo, las diferencias siguen centradas en una distancia abismal entre si los morados han de entrar o no en el Gobierno, algo que el PSOE tiene totalmente descartado y que Unidas Podemos sigue reclamando.

Vera ha defendido que Unidas Podemos cumplió "con todos los requisitos" del PSOE, como apartar a Iglesias o comprometerse a no ser nota discordante en el Ejecutivo en "temas de Estado" como Cataluña. Después, en julio, hubo "48 horas para negociar lo que no se negoció en meses y es una cuestión de Estado que necesita mucho tiempo para llegar a un acuerdo". "Casi lo tuvimos", ha dicho Vera, "con unas horitas más podríamos terminar de completarlo, esa es nuestra voluntad".

Sin embargo, el PSOE descarta ya de plano la posibilidad. Así lo han reiterado en las últimas horas Calvo, Lastra y el secretario de Organización. José Luis Ábalos, a quien Vera ha afeado que este mismo lunes haya continuado pidiendo la abstención del PP y Ciudadanos. Al hilo de estas intervenciones, Vera ha lamentado que "tanto por el contenido como por el tono, hay escasa voluntad de llegar a un acuerdo" por parte de los socialistas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41733 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
46
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Personaje
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.