Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

UNICEF tendrá que duplicar sus acciones en Haití debido al aumento de la desnutrición crónica y aguda

13/02/2010 04:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió este viernes que tendrá que duplicar sus intervenciones en Haití --país en el que uno de cada tres niños menores de cinco años padecía desnutrición crónica antes del terremoto--, debido al aumento del hambre, a las malas condiciones sanitarias y a la escasez de agua potable con las que conviven los que se quedaron sin hogar el pasado 12 de enero.

"Se espera que la predominante desnutrición aguda aumente en los próximos meses debido a la situación de los desplazados, a la llegada de la época de lluvias y a la posterior época de sequía", indicó UNICEF en su informe sobre la situación de Haití un mes después del terremoto, que ha sido recogido por Europa Press.

La temporada de lluvias, que normalmente comienza en marzo, aumentará considerablemente las tasas de mortalidad infantil debido al incremento de enfermedades como la diarrea, a la desnutrición, al dengue y a la malaria, "las mayores causas de muerte de la infancia en Haití", señala el documento, titulado 'Infancia en Haití, un mes después'.

La desnutrición de los niños haitianos siempre ha sido una grave preocupación; antes del seísmo uno de cada tres niños padecía malnutrición crónica y uno de cada veinte desnutrición aguda. "Los análisis preliminares indican que se tendrá que duplicar el número de intervenciones en materia nutricional para cubrir las necesidades actuales", señaló UNICEF, cuyas calculos sitúan en cerca de 5.000 el número de menores de cinco años que sufren desnutrición aguda.

El comité de la ONU para la infancia también destacó que las malas condiciones sanitarias e higiénicas ("sólo un 5 por ciento de las personas afectadas tienen acceso a letrinas"), aumentan el riesgo de deshidratación y de mortalidad por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua.

"El agua, la sanidad y la higiene son absolutamente vitales para seguir con vida y mantener la higiene personal. Sin embargo, el acceso a estos servicios por parte de los desplazados no está asegurado", dice el informe. "Se necesitan más de 21.000 letrinas para cubrir las necesidades urgentes de los 1, 1 millones de personas" que han quedado sin hogar, añade.

CERCA DE 3 MILLONES SIN DERECHO A LA EDUCACIÓN

UNICEF también destaca que 2, 9 millones de niños haitianos se ven privados en estos momentos de su derecho a recibir educación, ya que, según datos del Gobierno, ocho de cada diez escuelas (más de 5.000) han quedado completamente destruidas por el seísmo.

El informe denuncia que la situación actual debe servir para reconstruir el sector de la educación, en manos de instituciones religiosas o privadas y "marcado históricamente por la exclusión y problemas estructurales".

Por otra parte el comité insistió en el peligro a que se produzca tráfico de menores, ya que muchos de ellos perdieron a sus padres durante el pánico que prosiguió a la catástrofe. "Algunos han sido alojados temporalmente por sus vecinos u otros miembros de la comunidad, otros simplemente ingresaron en orfanatos", indica el documento.

LA VUELTA A LA NORMALIDAD NO ES SUFICIENTE

El Comité de Naciones Unidas para la Infancia hizo un llamamiento a la comunidad internacional y recordó que "la vuelta a la normalidad no es suficiente para asegurar la supervivencia y el desarrollo de la infancia" en el país caribeño.

Los servicios sociales básicos como la educación siguen estando gestionados por entidades que no son estatales y cerca de uno de cada 13 niños mueren debido al ineficiente sistema sanitario haitiano. "Cualquier plan de reconstrucción debe considerar las necesidades de los niños (...) está claro que Haití necesita instituciones más sólidas que puedan sacar de la pobreza al país", defiende el documento.

Para ello, UNICEF insiste en la necesidad de que las agencias humanitarias y las ONG se coordinen con el Gobierno local para que la infancia haitiana pueda ejercer sus Derechos Humanos. "Es absolutamente esencial que los trabajos para el reparto de la ayuda estén plenamente integrados con los planes del Gobierno", concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2291
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.