Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Unicef pide extremar la precaución ante el "riesgo" de tráfico de niños en Haití

23/01/2010 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Señalan que en situaciones de conflicto o de catástrofes naturales aumenta el riesgo del tráfico de menores. La organización se centra en habilitar centros seguros para niños que necesitan protección temporal

Unicef pide extremar la precaución ante el "riesgo" de tráfico de niños en Haití  (Imagen: EFE)Ampliar fotoDos niños haitianos en un improvisado campamento de refugiados instalado en el distrito de Delmas 2 de Puerto Príncipe tras el terremoto. (Imagen: EFE)

Unicef reiteró este viernes su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los niños haitianos desde el terremoto del pasado 12 de enero y advirtió de que los menores que no están acompañados se enfrentan a "riesgos" como el tráfico infantil. Hay niños que han salido de hospitales solos, sin ningún adulto que se ocupe de ellos

"Unicef está preocupado por las condiciones actuales en Haití, que pueden propiciar el tráfico infantil, pero no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos", señaló la agencia en un comunicado, después de que un miembro de la organización anunciase por la mañana que al menos 15 menores habían desaparecido de hospitales de Haití.

Al respecto, Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España, explicó a 20minutos.es que es un tema "muy delicado" y que "sabemos que en todas las circunstancias de catástrofes naturales y conflictos existe un alto riesgo de tráfico de niños. Recibimos avisos de desapariciones, pero no hay un dato oficial al respecto".

Este organismo señaló en un comunicado que "ha recibido avisos de que, ante la falta de camas en hospitales, hay niños que han salido de hospitales solos, sin ningún adulto que se ocupe de ellos". Ante la situación, Unicef está habilitando, en colaboración con otras organizaciones, varios centros seguros para niños que necesiten cuidados y protección temporales".

La prioridad de Unicef es "localizar y trasladar a lugares seguros a todos aquellos niños que después del terremoto se han quedado solos".

Acelerar los procesos de adopción

El martes, la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman, consideró que sería positivo el acelerar los procesos de adopción internacional de menores haitianos que ya estaban abiertos antes del terremoto, pero para los niños que han quedado huérfanos a raíz de la tragedia consideró que lo mejor es la reunificación familiar. La mitad de la población de Haití es menor de 18 años

Los datos de Unicef indican que la mitad de la población de Haití es menor de 18 años y miles de niños se han quedado huérfanos tras la tragedia y abandonados a su suerte.

En muchos países europeos como España se han multiplicado en apenas siete días las solicitudes de adopción y de acogida. Sin embargo, las propias ONG piden precaución y aseguran que la adopción debe ser "la última opción posible". Marta Arias, directora de sensibilización de Unicef España, aseguró a 20minutos.es que "no es aconsejable iniciativas de este tipo por el propio interés del niño".

"Muchos de esos menores quizá se hayan quedado sin padres pero aún tienen familia y nos consta que los están buscando. Los pequeños necesitan agarrarse a algo o a alguién conocido y no es bueno para ellos salir a un país extraño, sería un gran 'shock'", argumenta.

"Es el Momento de cooperar, no de adoptar", asegura por su parte el presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (ADECOP), Miguel Góngora.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
2746
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.