Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

UNICEF denuncia la muerte de 1.600 menores en el Golpe

29/10/2009 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) denunció este miércoles la muerte de al menos 1.600 menores de cinco años en Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio en el país centroamericano y ha documentado la represión de al menos 79 menores y adolescentes durante el golpe que han sufrido graves violaciones a sus derechos fundamentales.

"Dadas las actuales circunstancias que vive Honduras, en el corto plazo no se vislumbra un mejoramiento de la situación de indefensión en que vive la niñez, la adolescencia y la juventud de este país, por lo que resulta indispensable que la comunidad internacional continúe impulsando y apoyando todos los esfuerzos que impidan la violación y aseguren el cumplimiento de sus derechos humanos", advirtió este miércoles el representante de UNICEF en Honduras, Sergio Guimaraes, en un comunicado.

UNICEF denuncia todo tipo de violaciones a los derechos de la infancia entre finales de junio y septiembre de 2009 al indetificar a al menos 79 menores que han sido ejecutados, recibido amenazas de muerte, tratos crueles, han recibido lesiones graves, golpes y heridas de bala, o bien han sufrido hostigamiento y persecución policil y militar, detenciones ilegales y han sufrido un uso abusivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad bajo el Gobierno 'de facto' instalado en Honduras tras el golpe, denunció la organización en un comunicado.

Guimaraes lamentó este miércoles además que "los servicios sociales no están funcionando, el sistema sanitario está al borde del colapso y hay dificultades con los pagos y los abastecimientos". "Las unidades materno-infantiles de los principales hospitales públicos ya no dan abasto para atender las demandas de atención de servicios de salud, cuyo funcionamiento amenaza con colapsar", precisó en el comunicado.

Además, la agencia de la ONU que vela por la protección de los menores también denuncia que más de 1, 8 millones de menores en edad escolar han perdido prácticamente este curso debido a la suspensión de clases a raíz del golpe.

"Esta emergencia silenciosa, que tiene causas crónicas y estructurales, se ve agravada por violaciones directamente relacionadas con la actual situación del país", concluye UNICEF en el comunicado.

UNICEF recordó tanto al Gobierno 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti en Honduras como al Ejército su obligación de respetar la Convención de los Derechos del Niño que ha ratificado el Gobierno de Tegucigalpa, al tiempo que lamenta que, en situaciones de coflicto, los menores sean quienes finalmente pagan el precio más alto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2413
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.