Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

UNICEF denuncia que está aumentando el reclutamiento de niños soldado en Somalia por todas las partes

05/05/2010 10:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anthony Lake, alertó anoche de que está aumentando el reclutamiento de menores en Somalia por parte de los grupos armados, y subrayó que todas las partes que participan en el conflicto están implicadas en esta práctica.

"Estamos consternados de escuchar que está aumentando el reclutamiento y la utilización de los niños como soldados por parte de los grupos armados en Somalia. Todas las partes que participan en el conflicto están implicadas y, en algunos casos, niños de hasta nueve años de edad están siendo reclutados", añadió.

Las últimas informaciones subrayan que las escuelas están siendo utilizadas como centros de reclutamiento y que los niños soldado son a menudo golpeados o ejecutados cuando son capturados.

El uso de niños por parte de las Fuerzas Armadas y de los grupos armados es un crimen de guerra, y debe parar inmediatamente. Todas las partes deben liberar a los niños que tengan entre sus filas, subraya el comunicado de UNICEF. La impunidad debe terminar y los autores deben ser llevados ante la Justicia, añadió, y afirmó que los niños que son reclutados son víctimas y deben ser tratados como tales.

Tanto UNICEF como la oficina del representante especial del secretario general para los Niños y los Conflictos Armados están preparados para ayudar a desmovilizar a los menores somalíes y ayudarlos a recuperar su infancia así como reintegrarlos en sus comunidades, señaló la agencia de la ONU.

"También pedimos a la comunidad internacional, incluidos aquellos que dan apoyo a estas partes en Somalia, que condenen unánimemente esta práctica y utilicen su influencia para que se acabe", aseguró.

"Los niños que son obligados a ponerse un uniforme y portar un arma sufren daños psicológicos y a menudo físicos, y si no reciben ayuda pueden convertirse cuando lleguen a adultos en instigadores de violencia e incluso en nuevos reclutadores de niños soldados", afirmó Lake. "El uso de niños como soldados es una tragedia en Somalia, y a no ser que se tomen medidas urgentes, se puede dañar la estabilidad futura del país. Los niños y los jóvenes suponen una gran parte de la población somalí, y se merecen una infancia libre del terror de un conflicto armado", concluyó el director de UNICEF.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2156
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.