¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ultimastecnologias escriba una noticia?
Ryan Hait Campbell, co-fundador y CEO de MotionSavvy, una startup con sede en California Alameda, que está desarrollando una Tablet PC que pueda servir como un intérprete virtual para sordos. Conocida como la UNI, la misma utiliza la tecnología de reconocimiento de gestos desarrollada por Leap Motion para traducir el lenguaje de signos en voz audible.
A continuación, se combina esto con la tecnología de reconocimiento de voz para convertir la palabra hablada a texto. Debido a que hay una gran variedad de señales de cualquier palabra gestual, los usuarios pueden cargar nuevas señales utilizando una función denominada Sign Constructor. El sistema aprende características de las señas de los usuarios individuales, mientras que también las distribuye en cada dispositivo UNI.
El martes 21 de Octubre, MotionSavvy lanzó una campaña IndieGoGo para UNI para recaudar dinero y reclutar a los beta testers para ayudar a construir su diccionario de signos. Por $499, un precio de descuento, 200 promotores seleccionados recibirán una tableta y el accesorio UNI para probar en casa. "Esto podría dar realmente a las personas sordas el poder de vivir el estilo de vida que quieren vivir, " dice Campbell, "y creemos que es muy poderosa."
Esta tecnología habría parecido un sueño lejano, no hace mucho. Pero la última década ha traído una ola de inversiones y el interés tanto en la tecnología de reconocimiento de gestos y reconocimiento de voz, impulsada por empresas como Apple y Microsoft, así como grupos más pequeños como Nuance y Leap Motion. Lo cual no ha pasado desapercibido para aquellos que quieren mejorar la vida de la comunidad sorda. MotionSavvy es uno de tantos grupos que han estado tratando de sacar provecho de la convergencia de estas tendencias.
Apenas la semana pasada, Transcense, lanzó una campaña de IndieGoGo para una aplicación que ofrece reconocimiento de voz en tiempo real para que las personas sordas puedan seguir una conversación. Pero a diferencia de la UNI, no da las personas sordas que no dominan el habla de forma clara la oportunidad de hablar de nuevo. Por ello MotionSavvy, seria la pieza clave más importante del rompecabezas.
"Es una especie de como resolver una ecuación cuadrática en este punto. Ha averiguar las variables correctas y apilar cosas juntos de tal manera que todos ellas se lleven a cabo de manera eficiente ", dice Stephen Jacobs, director asociado del Rochester Institute of Technology Center for Media Arts, Games Interaction, and Creativity.
Esta tecnología está en sus primeras etapas. UNI reconoce sólo 300 signos, y su componente de reconocimiento de voz sigue siendo poco fiable, aunque Opalka dice que UNI vendrá equipado con el nuevo y mejorado sistema de reconocimiento de voz para los beta testers.
Pero no sólo las personas sordas y con problemas de audición están entusiasmados con UNI. Campbell dice que la FCC se ha puesto en contacto con el. Para muchas personas de bajos ingresos sordos, traductores, servicios de transmisión de video y otras herramientas de comunicación son prohibitivamente caros. Así que el Programa de Distribución Nacional de Equipos Sordociegos paga la cuenta. Cuando la versión comercial de UNI sea lanzada en 2015, costará 799 dólares, además de una suscripción mensual de $20 para Constructor Sign. No es una opción barata, pero es mejor que la alternativa.
Fuente: