Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

La Unesco pide medidas urgentes para salvar Nimrod, arrasada por el grupo EI

15/12/2016 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Unesco pidió este jueves tomar medidas urgentes para salvar lo que queda de la antigua ciudad iraquí de Nimrod, arrasada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Fundada en el siglo XIII antes de Cristo, Nimrod es una de las joyas arqueológicas de Irak, cuyo territorio es considerado a menudo como la cuna de la civilización.

Según una misión de evaluación del organismo de la ONU, la ciudad antigua de Nimrod ha sufrido "daños considerables tras explosiones y ataques con buldócers" perpetrados por combatientes yihadistas.

Se deben tomar "medidas urgentes para asegurar la protección física inmediata del sitio (...) y evitar robos de los fragmentos que quedan", urgió la Unesco en un comunicado tras la visita de expertos el miércoles.

"Es vital para el pueblo iraquí. Es fundamental para la seguridad y la estabilidad de la región. Es importante para la historia de la Humanidad", apuntó Irina Bokova, directora general de la Unesco, citada en la nota.

Más sobre

Este sitio, patrimonio mundial de la Unesco, fue reconquistado por las fuerzas iraquíes a mediados de noviembre, dos años después de haber caído en manos del EI.

En 2015, el EI difundió imágenes en las que sus combatientes destrozaban bajos relieves y estatuas antes de volarlos con explosivos.

El grupo extremista también robó numerosas piezas arqueológicas y las vendió para financiar sus operaciones.

La Unesco presentará un plan de rehabilitación a largo plazo durante una conferencia sobre el patrimonio cultural en las zonas liberadas de Irak el 23 y 24 de febrero en su sede en París.

El Estado Islámico, que considera las estatuas humanas o animales como idolatría, destruyó varios sitios arqueológicos en Irak y Siria, entre ellos la célebre ciudad antigua de Palmira.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1960
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.