Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UNESCO inscribe 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial

03/08/2010 10:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito un total de 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ha ampliado algunos de los lugares declarados anteriormente, lo que ha permitido la inclusión del yacimiento arqueológico de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, como extensión del centro de arte rupestre del Valle de Côa, en Portugal.

Este martes concluye en Brasilia la trigesimocuarta reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que comenzó el pasado 25 de julio bajo a presidencia del ministro brasileño de Cultura de Brasil, Joao Luiz da Silva Ferreira, y durante el cual se han examinado las nuevas inscripciones tanto en la Lista del Patrimonio Mundial como en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En total, el Comité ha inscrito 21 sitios nuevos: 15 culturales, cinco naturales y uno mixto. La Lista cuenta ya con un total de 911 sitios. Tres países han conseguido por primera vez la inscripción de sitios ubicados en sus territorios, las Islas Marshall, Kiribati y Tayikistán. Además, un lugar que ya estaba inscrito como sitio natural ha sido reconocido también por sus valores culturales, lo que le convierte en "sitio mixto".

Aparte, el Comité del Patrimonio Mundial ha incluido cuatro sitios a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro --el Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos), la catedral de Bagrati y monasterio de Ghelati (Georgia), los bosques lluviosos de Atsinanana (Madagascar) y las tumbas de los Reyes de Buganda (Uganda)-- y ha retirado de ella a las Islas Galápagos (Ecuador).

El nuevo sitio mixto de la Lista es el monumento nacional marino de Papahanaumokuakea, en el noroeste de las islas Hawaii, en Estados Unidos. Para los hawaianos, este sitio, que reúne yacimientos arqueológicos que atestiguan la presencia humana antes de la llegada de los europeos, "tiene un significado cosmológico, ya que encarna el vínculo de parentesco entre los hombres y la naturaleza, cuna de la vida y tierra de albergue de los espíritus después de la muerte", indicó la UNESCO.

SITIOS CULTURALES Y NATURALES

Aparte, los nuevos sitios culturales de la Lista son el distrito de At Turaif a Ad Diriyah (Arabia Saudí), las antiguas colonias penitenciarias británicas de los siglos XVIII Y XIX (Australia), la plaza de Sao Francisco en Sao Cristovao (Brasil), las aldeas históricas de Hahoe y Yangdong (Corea del Sur), los monumentos históricos de Dengfeng, incluida la montaña sagrada de Songshang, en el "Centro del Cielo y la Tierra" (China), y la ciudad episcopal de Albi, un importantísimo centro histórico en el que se ubican el Puente Viejo, del siglo XI, y la catedral gótica de Santa Cecilia, del siglo XIII (Francia).

También han sido inscritos el observatorio astronómico del siglo XVII de Jantar Mantar (India), el conjunto del Khanegah y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardabil (Irán), el conjunto del bazar histórico de Tabriz, una escala importante en la Ruta de la Seda (Irán), el atolón de Bikini, donde entre 1946 y 1954 se efectuaron hasta 23 ensayos nucleares (Islas Marshall), el Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata (México), las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (México), la zona de los canales concéntricos del siglo XVII del Singelgracht de Ámsterdam (Países Bajos), el yacimiento protourbano de Sarazm (Tayikistán) y la Ciudad Imperial de Thang Long-Hanoi, del siglo XI (Vietnam).

En cuanto a los nuevos sitios naturales, la Lista ha incluido la montaña de Danxia en Guangdong (China), los pitones, circos y escarpaduras de la isla de la Reunión (Francia), la zona protegida de las Islas Fénix (Kiribati), la meseta de Putorana (Rusia) y las llanuras centrales de Sri Lanka.

El Comité también ha reconocido los valores culturales de la Zona de Conservación de Ngorongoro (Tanzania), inscrita originalmente en 1979 como sitio natural, debido a los importantes vestigios de la evolución humana presentes en el sitio, que comprende un vasto territorio que va desde el Parque Nacional del Serengeti, al noroeste de Tanzania, hasta la orilla oriental del Gran Valle del Rift.

Asimismo, el Comité ha aprobado las extensiones de varios sitios declarados previamente. Es el caso del sistema de gestión hidráulica del Alto Harz (Alemania), que amplía el sitio Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar; del centro histórico de la ciudad de Graz y palacio de Eggenberg (Austria), del Parque Nacional de Pirin (Bulgaria), de la ciudad minera de Roros y la Circunferencia (Noruega), de la iglesia de la Resurrección del monasterio de Sucevita (Rumanía), que amplía el sitio de las Iglesias de Moldavia) y del monte San Giorgio (Italia), que supone una extensión de la parte suiza del mismo monte San Giorgio.

SIEGA VERDE

También es el caso de la Estación de Arte rupestre de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, como ampliación de los yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle de Côa, enclave portugués que ya cuenta con este reconocimiento desde 1998.

Al respecto, la UNESCO ha reconocido "el valor universal excepcional" de este yacimiento, cuyo conjunto de pinturas rupestres --fechadas entre los años 22.000 y 11.000 antes de Cristo-- ha llegado íntegro hasta la actualidad "gracias a su tardío conocimiento y difícil visibilidad".

Descubierto a finales de los años ochenta, el yacimiento de Siega Verde fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998. Por su continuidad geográfica y científico-tipológica, forma parte de un conjunto arqueológico que se extiende al otro lado de la frontera hispano-portuguesa y cuyo enclave "más excelente" es el yacimiento de Foz Côa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2129
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.