Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

UNASUR veta las agresiones y amenazas entre Estados miembros

28/11/2009 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), reunido este viernes en Quito, acordó prohibir "el uso o la amenaza del uso de la fuerza" entre los Estados miembros, aunque dejó pendiente una resolución para declarar al continente como zona libre de bases extranjeras.

"Queda proscrito, entre los Estados miembros de UNASUR, el uso o la amenaza del uso de la fuerza, así como cualquier tipo de agresión militar o de amenazas a la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de los demás Estados Miembros", señalaron los ministros, que acordaron tras nueve horas de debate la creación de una red para intercambiar información en materia de defensa.

Este acuerdo parcial sirve a la agrupación para despegar las preocupaciones sobre la amenaza que supondría el uso de bases colombianas por parte del Ejército estadounidense. "Hemos llegado a un conjunto de resolución que son absolutamente beneficios para la región", explicó ante la prensa el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí.

Sin embargo, para Venezuela el texto es un paso adelante pero no un paso definitivo para poner en práctica las garantías acordadas por los distintos países. En este sentido, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que "las confianzas hay que ganárselas y construirlas". "Los papeles hay que traducirse en hechos para garantizar la paz".

Por tanto, añadió, la posición venezolana frente al acuerdo entre Bogotá y Washington "sigue siendo la misma". "Es una posición de alertar las amenazas a las cuales estamos sometidos y de hacer un gran esfuerzo nacional para garantizar la estabilidad de nuestro país", denunció Maduro.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, comparte este punto de vista y entiende que "las bases de Colombia seguirán siendo un problema para quienes creen que la región debe estar libre de acuerdos extrarregionales".

En cambio, países como Brasil y Perú destacaron al término de la reunión los avances alcanzados, que le permitieron al ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, declararse "optimista".

TRANSPARENCIA

Los ministros resolvieron, además, el establecimiento de un Banco de Información que acredite la "transferencia y adquisición de equipos de armas convencionales", para evitar suspicacias, informó Tele Sur. La UNASUR deberá conocer, además, "el texto integral de los acuerdos de cooperación intrarregionales y extrarregionales en materia de defensa y seguridad una vez aprobados, incluyendo los objetivos generales, alcance y vigencia de los mismos, así como el registro de adquisiciones y transferencias de armas y equipos".

Por otra parte, el acuerdo asegura que los doce países miembros de UNASUR deben contribuir a hacer de Sudamérica "una zona libre de armas nucleares" y "asegurar que la tecnología nuclear sea utilizada exclusivamente para fines pacíficos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4131
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.