Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Unasur destaca figura de Eloy Alfaro

28/01/2012 02:31
0

image

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha destacado este viernes la figura y el pensamiento del expresidente ecuatoriano, Eloy Alfaro, líder de la llamada revolución liberal.

“Unasur quiere resaltar la figura de Alfaro como uno de los convencidos de que la integración latinoamericana era el único camino para consolidar una política regional soberana”, así se lee en un comunicado publicado por la secretaría general de la Unasur, cuya sede está en Quito, capital de Ecuador, según informa AFP.

De igual manera, el bloque suramericano ha elogiado la labor del exmandatario ecuatoriano para establecer un Estado moderno en el país andino, a la vez que ha expresado su profunda admiración y respeto por el papel que desempeñó el difunto Alfaro para promover la idea de progreso y transformación bajo los principios liberales de igualdad y fraternidad.

Unasur ha subrayado, asimismo, que Alfaro (1842-1912), como presidente de Ecuador (1895-1901/1906-1911), abordó con sus homólogos latinoamericanos la posibilidad de la creación de una confederación de Estados suramericanos.

Alfaro fue asesinado junto con cuatro compañeros, el 28 de enero de 1912 en Quito. La Administración del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene previsto conmemorar en una ceremonia el centenario del magnicidio de Alfaro.

Como presidente, Alfaro llevó a cabo profundos cambios ideológicos y grandes obras en Ecuador, como la participación de la mujer en la vida pública, el desarrollo de la educación pública, y la construcción del ferrocarril entre Quito y Guayaquil (suroeste).

Según el bloque suramericano, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, participará el sábado en los actos de conmemoración del centenario de la muerte del líder liberal ecuatoriano, y acompañará al presidente de Ecuador en los diversos actos programados en la ciudad costera de Montecristi (noroeste) y en Quito.

Hnb/kt/nal

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en