Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UNASUR aprueba crear un fondo de 217 millones de euros

09/02/2010 22:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordaron este martes crear un fondo de 300 millones de dólares (217 millones de euros) para ayudar en la reconstrucción de Haití, que quedó devastada después del terremoto del pasado 12 de enero que dejó más de 250.000 muertos.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del documento que firmaron los gobiernos de la UNASUR reunidos en Quito, en una cumbre que contó con la participación del presidente haitiano, René Préval, y varios mandatarios y ministros de la región.

La UNASUR acordó crear un fondo extraordinarios de 100 millones de dólares (72, 5 millones de euros) y anunció que solicitará un crédito de 200 millones de dólares (145 millones de euros) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya dio el visto bueno para que los países miembro puedan pagarlo en un plazo de 20 años a un interés mínimo.

Perú, por su parte, ha ofrecido donar 10 millones de dólares (7, 2 millones de euros) para invertir en la reconstrucción de escuelas y en el suministro de agua potable a las zonas más afectadas.

"Una primera conclusión es que la ayuda debe ser a través del Gobierno de Haití, fortaleciendo las instituciones del Estado", expresó el presidente anfitrión, el ecuatoriano Rafael Correa, al término del encuentro.

En lo que se refiere a la reconstrucción de la infraestructura, la UNASUR anunció la instalación de varios albergues para las miles de personas que perdieron sus hogares tras el terremoto. Algunos países donarán maquinaria especializada para acelerar la construcción de las viviendas.

RECUPERACIÓN AGRÍCOLA Y SANITARIA

Los países de la UNASUR acordaron además trabajar en conjunto por la recuperación del sector agrícola en Haití, a través de la reforestación de algunas zonas, así como la donación de semillas y todo tipo de productos que ayudan a reactivar la economía de esa nación caribeña.

La organización es del criterio de que se debe estimular el desarrollo económico desde diferentes fuentes y a través del uso de energías renovables, para que Haití deje de ser tan dependiente de la explotación de madera que está causando la extinción vegetal de la isla.

En la cumbre los países sudamericanos consideraron indispensable incrementar las acciones para mejorar el sistema de salud de Haití, que antes del terremoto ya era bastante precario y que ha empeorado tras el terremoto de 7, 3 grados que dejó cientos de miles de heridos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4872
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.