Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Unas primarias muy disputadas

19/02/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jordi Hereu y Montserrat Tura se disputan hoy la candidatura del PSC a la Alcaldía de Barcelona

Unas primarias muy disputadas

La jornada de hoy marcará un antes y un después en la historia del PSC. Las elecciones primarias para decidir quién encabezará finalmente la candidatura socialista a la Alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del próximo mes de mayo no sólo constituyen una experiencia hasta ahora inédita en la historia del PSC sino que se presentan en un clima interno bastante agitado y convulso, con el añadido de un resultado todavía incierto, previsiblemente muy disputado.

  • Noticias relacionadas
    • Tura recortaría distancias con CiU si fuese la candidata socialista a la alcaldía de Barcelona
    • Montserrat Tura, alternativa al actual alcalde, Jordi Hereu
    • La UGT apoyará a Tura

Dos perfiles muy distintos

Los más de 12.000 militantes y simpatizantes que el PSC tiene inscritos en la ciudad de Barcelona decidirán hoy si el actual alcalde Jordi Hereu repite como candidato o si es relevado por Montserrat Tura. Se trata de dos personas con perfiles humanos, profesionales y políticos muy distintos. Hereu ha desarrollado toda su actividad política en el Ayuntamiento de Barcelona, primero como técnico, más tarde como concejal y finalmente como alcalde durante los últimos cinco años, desde que sucedió a Joan Clos en 2006 y revalidó el cargo en los comicios municipales de 2007. Tura, tras una primera experiencia profesional como médico en la gestión hospitalaria, fue alcaldesa de su población natal, Mollet del Vallès, con sucesivas victorias electorales rotundas, para pasar luego a ser consejera de Interior y más tarde de Justicia, en los gobiernos de la Generalitat presididos por Pasqual Maragall y José Montilla.

Un modelo de éxito

Desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 Barcelona ha tenido siempre alcaldes socialistas: Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu. Ni los comentaristas más críticos con los socialistas se atreven a cuestionar que la profunda transformación urbana y social vivida durante estos 32 años por la capital catalana es un modelo de éxito, referente y ejemplo de gestión de una gran ciudad europea. En las elecciones primarias que el PSC celebra hoy está en gran parte en juego la posibilidad de la continuidad de este modelo de éxito.

Las encuestas, contra Hereu

Todas las encuestas conocidas, tanto las publicadas por diversos medios de comunicación como otras que circulan en algunos medios políticos catalanes, apuntan a una segura y severa derrota del PSC en las elecciones municipales del próximo mes de mayo si Jordi Hereu sigue siendo su cabecera de cartel electoral. A pesar de haber llevado a cabo una gestión con algunos errores de bulto pero globalmente positiva y con excelentes resultados económicos, Hereu no ha sabido o podido afianzarse como líder y cuenta con una imagen poco o nada definida.

Tura, con voluntad de futuro

Frente a la continuidad de Jordi Hereu como candidato se presenta Montserrat Tura, que apuesta por la renovación en profundidad del modelo de ciudad que ha convertido a Barcelona en un referente y modelo de éxito. La candidatura de Tura, una mujer de reconocida experiencia política, con una potente capacidad de comunicación y con sólidas convicciones progresistas y catalanistas, puede ser la solución a la situación a la que se enfrentará el PSC en las próximas elecciones municipales, con la posibilidad de romper la tendencia de las encuestas y lograr una nueva victoria electoral del PSC en Barcelona.

La participación de militantes y simpatizantes, decisiva

Aunque todas las encuestas publicadas señalan que Montserrat Tura es claramente la preferida por el conjunto de los ciudadanos de Barcelona, es evidente que estos sondeos no reflejan el voto de los militantes y simpatizantes socialistas de la capital catalana. Y serán exclusivamente ellos, poco más de 12.000 personas, quienes tendrán hoy la posibilidad de escoger entre Jordi Hereu y Montserrat Tura. De ahí que el resultado sea imprevisible e incierto, y probablemente muy disputado. Entre otras razones, porque está por ver cuál será el nivel de participación en estas elecciones primarias de los militantes y especialmente de los simpatizantes.

Un voto entre la razón y el corazón

Es previsible que un elevado porcentaje de militantes del PSC voten por Hereu en un acto de emotiva adhesión personal a un político honesto y buen gestor, mientras que otros militantes socialistas, sin ser contrarios a Hereu, voten por Tura llevados por la convicción que sólo con este cambio de liderazgo el PSC conseguirá mantenerse al frente del Ayuntamiento de Barcelona para seguir desarrollando su gran proyecto de ciudad metropolitana, capital de Cataluña y capital de la Europa Mediterránea. Tal vez la decisión final quede en manos de los simpatizantes inscritos del PSC, que más que doblan en número a los militantes. Unos militantes socialistas que viven no sin desazón estos momentos, sometidos a todo tipo de presiones, la más grave de ellas la que les llevará finalmente a votar con el corazón o con la razón.

Jordi García-Soler es periodista y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2604
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.