Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Unas ideas para mañana

15/03/2011 00:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unas ideas para mañana

Unas ideas para mañana

Tienen toda la razón los que opinan que, en estos años, no están surgiendo grandes creadores de ideologías que ayuden a la Humanidad a entender lo que pasa y a luchar contra lo que nos pasa. Sólo leemos con atención a los grandes economistas y a los Gobernadores de los bancos centrales. Lo malo es que, todos ellos, son expertos en explicar lo que ya pasó pero poco duchos en anticipar el futuro si el futuro se mide en años. No pretendo nada de esa trascendencia; sólo para animar el debate por este territorio apunto hoy unas ideas desordenadas.

1ª En una ley orgánica se debe publicar cuanto antes una disposición que obligue a todas las administraciones públicas a no tener un déficit presupuestario superior al 3% del Producto Interior Bruto de su territorio.

2ª Los partidos políticos no permitirán el ascenso a sus órganos máximos a personas que no sepan lo que significa la globalización. En consecuencia, los líderes habrán de demostrar que han viajado por el mundo y que hablan inglés.

3ª Se impone adaptar a estos tiempos la simplificada doctrina keynesiana de que en las crisis era positivo gastar recursos en abrir y cerrar zanjas: ese trabajo en estos días será pagar becas para estudiar en los centros de I+D de cualquier parte de España o del mundo.

4ª No es posible que mañana todo sea gratis: ni internet, ni salud, ni sabiduría ni nada. Los ciudadanos tenemos que saber lo que cuesta cada cosa y cada servicio. En el caso de internet, se impone un cambio del modelo de negocio, no llamar a los jueces. En los servicios públicos esenciales (sanidad y enseñanza) se ha de combinar la entrega a los usuarios de la nota de costes reales con una factura simbólica a pagar en cada caso. Naturalmente que puede haber excepciones.

5ª No hay que tener miedo a la mezcla de lo público y lo privado. Pero en los dos sentidos: igual que se pueden privatizar y contratar determinados servicios públicos también se pueden nacionalizar determinadas empresas de sectores sensibles (bancos, por ejemplo).

6ª Fuera temor a aceptar plenamente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Función Pública (y en las empresas privadas). Un funcionario tiene que aprender cuanto antes a utilizar internet o deberá aceptar la prejubilación. Valdrá esto para la gestión de hospitales o para la administración de Justicia o para todos y cada uno de los servicios públicos.

7ª No debe ser obligatorio políticamente que todas las capitales de provincia de España tengan una parada del AVE: si una provincia lo quiere así y las cuentan no cuadran, que recaude un impuesto para compensar ese déficit. El AVE no es un servicio público constitucional.

8ª Las Casas del Pueblo del Partido Socialista deben de ser centros de formación abiertos a la ciudadanía para aprender el manejo en internet. (Esta idea ya me ocuparé de contársela a Marcelino Iglesias para ver si la acepta).

9ª Está muy bien fomentar las fusiones bancarias y más aún las de las Cajas de Ahorros; pero alguien ha de tener el valor de animar y ayudar a las fusiones entre Universidades: no hay manera de cultivar la “ excelencia” con una Universidad por provincia o incluso por unidad territorial menor. Es carísimo llevar la sabiduría a cada provincia, es más barato llevar al estudioso a donde está el saber.

10ª No hay que tener miedo a perder capacidad de decisión nacional a favor de una Europa (unida) o a favor de unas Autonomías (con regulación general pactada).

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

www.luissolana.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1614
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.