UNAM seguirá de cerca a los candidatos en las redes sociales

Tras el "resbalón" de Enrique Peña Nieto en la FIL, los astros de Televisa salieron en defensa del virtual candidato del PRI a la presidencia. Entre ellos, el periodista Carlos Loret de Mola. Quien —quizá involuntariamente—, caldeó los ánimos en Twitter al considerar que internet es "Territorio Comanche". En su columna La "guera sucia" contra Peña Nieto, Loret de Mola estableció —palabras más, palabras menos— que las redes sociales se han convertido en una surte de arena de "vale tudo", situada más allá de la jurisdicción del IFE y donde los candidatos pueden darse toda clase de golpes bajos. ¿Será? Los internautas decimos que no. Y tal parece que la UNAM está de nuestro lado. No en balde ha anunciado la apertura del Observatorio Electoral 2012 que ya está siguiendo muy de cerca a los candidatos de cara a los comicios del próximo año.
El Observatorio Electoral 2012 es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Consiste en un "portal de acceso a la información" donde cualquier cibernauta puede consultar los contenidos que están generando los aspirantes a la silla presidencial a través de las diversas redes sociales, como Twitter, Facebook, YouTube o, incluso, Flickr. Coordinado por los investigadores de la UNAM, Jorge Witker y Julio Téllez, busca contribuir no sólo al voto informado y razonado de la ciudadanía, sino también a su participación en los comicios del 2012. Además de perseguir fines académicos, como documentar la actividad que se genera en internet para servir de base para futuras investigaciones sobre el tema. Como ambos investigadores plantearon durante la presentación del Observatorio, vale la pena examinar los planteamientos que los presidenciables hagan en la red, pues "seguramente habrá muchas diferencias con los actos públicos y medios de comunicación convencionales", tal y como había señalado en su desafortunada columna Carlos Loret de Mola.
¿Qué información podemos encontrar por el momento en el Observatorio Electoral 2012? Actualizada al 9 de diciembre de este año, nos encontramos con las primeras estadísticas de cómo han ido llevando sus campañas los pre-candidatos y candidatos en la red. Encontramos por ejemplo que:
- Andrés Manuel López Obrador es el candidato que tiene más presencia en YouTube. Contando con el 79.25 por ciento de los suscriptores y siendo el protagonista del 61.25 de los videos publicados.
- Enrique Peña Nieto es el que más fans tiene en Facebook, acaparando el 62.85 por ciento. Sin embargo, es Josefina Vázquez Mota quien más menciones ha recibido, ostentando el 52.89 por ciento.
- En Twitter las cosas están más reñidas. Enrique Peña Nieto encabeza a "los más seguidos" con el 32 por ciento, seguido por Andrés Manuel López Obrador con 26.52 por ciento y por Josefina Vázquez Mota con 19.76 por ciento. Santiago Creel por su parte, a pesar de no ser uno de los más seguidos, es quien encabeza el número de mensajes con 40.65 por ciento.
- Tanto en Google + como en Flickr, el candidato del PRI es quien lleva la delantera, siendo seguido muy de cerca en ambas redes por el panista Ernesto Cordero.
Vale la pena visitar el Observatorio Electoral 2012 y dedicarle un tiempo para ir conociendo toda la información que los candidatos a la presidencia están vertiendo en las redes sociales. Al igual que otras herramientas como El Menos Peor, serán sumamente útiles a la hora de elegir por quién votar y por quién no.
Añade tu comentario
Comentarios de UNAM seguirá de cerca a los candidatos en las redes sociales
Sobre esta noticia
Autor: Ddsmedia (1635 noticias)
Fuente: ddsmedia.net
Visitas de esta noticia: 256
Tipo: Reportaje
Esta noticia se publica con licencia: Distribución gratuita
-
1La leyenda del Ladrón: primer libro con realidad aumentada.
-
2Facebook introduce nuevas funciones en sus Páginas
-
3Denuncian el uso de Google Docs para hacer estafas de phishing
-
4Pipe para Facebook: Comparte archivos en tiempo real
-
5Google ha comenzado a vincular Orkut y Google+
-
6Infografía: ¿Deben los pequeños negocios tener una estrategia móvil?









