Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

UNAM pone en marcha el primer horno solar de iberoamérica

23/03/2011 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Con el propósito de impulsar la generación de combustibles solares, el desarrollo tecnológico y el uso de energías renovables en el país, y contribuir a reducir la dependencia tecnológica, el Centro de Investigación en Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha un horno solar y una planta fotocatalítica para el tratamiento de aguas residuales.

Antes, en Cuernavaca, el rector José Narro Robles también inauguró el nuevo edificio del Instituto de Ciencias Físicas, que alojará un taller; un laboratorio de óptica, otro de cómputo y cubículos para estudiantes, investigadores y posdoctorantes .

Además, como parte de esas instalaciones del campus Morelos, visitó los laboratorios Universitario de Proteómica y de Bioseguridad Nivel 2, y la Unidad de Secuenciación Masiva de DNA, en el Instituto de Biotecnología .

El horno solar es el primero en México y el único en su tipo en Iberoamérica. Forma parte del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar (Lacyqs) .

Es un instrumento que usa la energía solar concentrada para investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico, así como en el estudio de varios procesos industriales y el desarrollo de componentes de tecnologías para la generación termosolar de potencia eléctrica, entre otros .

También es un laboratorio donde se puede diseñar, probar, analizar y producir nuevos materiales, así como evaluar propiedades de diferentes fluidos de trabajo, dispositivos aplicados a procesos termodinámicos como receptores y reactores fotoquímicos, todos sujetos a altos flujos radiactivos y/o temperaturas elevadas del orden de mil 500 grados Kelvin .

image Cuenta, además, con una persiana vertical, primera en su género en el mundo, y el helióstato ampliará su capacidad en una segunda etapa. En este arranque puede concentrar temperaturas de hasta 3 mil 500 grados centígrados; después podría llegar hasta cinco mil .

El llamado concentrador posee 211 espejos; posteriormente duplicará su capacidad para alcanzar los 409 .

José Narro presenció el funcionamiento del horno con una placa de acero al carbón de un cuarto de pulgada, la cual fue fundida a una temperatura de mil 400 grados centígrados .

El propósito del Lacyqs es diseñar, construir y poner en operación tres sistemas solares: un horno solar de alto flujo radiactivo, una planta solar para el tratamiento fotocatalítico de aguas residuales y un campo de pruebas para helióstatos .

Se busca desarrollar un laboratorio nacional de infraestructura en sistemas de concentración solar y química solar, constituido por una red de grupos de investigación con el propósito de avanzar en las tecnologías en este ámbito .

El laboratorio fue posible gracias a la colaboración y el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Universidad de Sonora (USON), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y ElectrónicaCentro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM. (INAOE), así como el

Acompañado por el titular del CIE, Claudio Estrada Gasca, y varios directores de centros e institutos, Narro Robles atestiguó también la apertura de la planta solar fotocatalítica para tratamiento de aguas residuales provenientes de las industrias farmacéutica, textil, alimentaria y de perfumes, así como de aguas poco contaminadas por el humano, de lluvia, pozos y lagos .

El tiempo de purificación depende del tipo de molécula. Por ejemplo, en el caso de los detergentes es de tres a cuatro horas por metro cúbico, y en el de los plaguicidas, de seis a ocho horas. Por el momento, el agua sólo es reutilizable para la industria.

Claudio Estrada instó a apostarle al futuro y, para ello, consideró fundamental impulsar proyectos como éstos, los cuales reducen la dependencia tecnológica.

Además, recalcó, con innovaciones de este tipo, el Centro contribuye a fortalecer la infraestructura tecnológica para generar energías renovables . "Con ello, entrar de lleno a la competencia internacional por el desarrollo de estas fuentes".

Por su parte, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, informó que durante los últimos tres años de la actual gestión universitaria se han iniciado o concluido 20 nuevos laboratorios, varios con carácter nacional . Tenemos que potenciar capacidades en beneficio de nuestra comunidad y del país, dijo.

" Hemos conjuntado una amplia capacidad para estar en la punta del desarrollo científico y en la formación de recursos humanos. Lo anterior sitúa a la Universidad en un contexto muy importante no sólo para competir en el ámbito internacional, sino también para que los académicos y universitarios cuenten con los recursos para hacerlo ."

Vía|Gaceta UNAM.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
2122
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.