Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sheridan escriba una noticia?

Una visita podria cambiar tu vida

16/07/2010 16:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevas esperanzas para el cáncer “silencioso” Es esencial prestar especial atención a los síntomas y al riesgo del cáncer ovárico

Europa  Press

Una simple visita al ginecólogo podría cambiar tu vida o salvarla de lo peor.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER OVÁRICO

(la persona que los tiene, claro esta, ya que la enfermedad es silenciosa por el hecho de no tener ningún síntoma en la primer etapa que es donde es mas fácil convatirlo)

  • Dolor o molestia en la pelvis o el abdomen
  • Náuseas, gases, diarrea, constipación, presión, calambres, indigestión
  • Aumento de la frecuencia urinaria
  • Pérdida o aumento de peso
  • Hinchazón o inflamación de la pelvis o el abdomen, distensión abdominal
  • Pérdida del apetito
  • Sangrado vaginal anormal
  • Fatiga continua inusual
  • Modificaciones en los hábitos de movimiento intestinal

El cáncer ovárico es una enfermedad “silenciosa” porque los primeros síntomas son sutiles o inexistentes. En la actualidad, no se disponen de exámenes de detección confiables". "Si sientes dolores constantes o que empeoran progresivamente de cuatro a seis semanas, vea a su médico y consúltelo sobre sus factores de riesgo de contraer cáncer ovárico". Hasta cierto punto, todas las mujeres están en riesgo de contraer cáncer ovárico, en especial a medida que envejecen, señala, el doctor Waleed Shalaby. Es posible que su riesgo sea mayor si usted nunca ha estado embarazada o nunca ha tomado pastillas anticonceptivas o ha tomado estrógeno. Pero el mayor riesgo proviene de los genes.

"El riesgo aumenta si existen antecedentes familiares de cáncer de mama, ovárico, endometrial, de próstata o de colon, o si se es portadora de una mutación genética denominada BRCA1 o BRCA2", explica Shalaby. "Si se es portadora de dicho gen, no sólo se multiplica su riesgo de padecer cáncer de mama entre tres y siete veces, sino que también existe un 40% de probabilidades de contraer cáncer ovárico”. Como es muy difícil detectar este cáncer en forma precoz, considere realizarse un examen genético si algún familiar sufrió de cáncer ovárico. "Si se tiene este gen, se aconseja estar atenta a los síntomas, realizarse exámenes ginecológicos anuales y controlar de cerca la salud de sus pechos", dice Shalaby. "Las mujeres que son portadoras del gen BRCA1 ó 2 también pueden contemplar la posibilidad de extirparse los ovarios o las trompas como medida preventiva. Se ha comprobado que esta medida reduce el riesgo en un 96% si la enfermedad aún no se ha manifestado".

El cáncer ovárico en las primeras etapas se trata con quimioterapia. En casos avanzados, se efectúa una cirugía previa para extirpar la todo el tumor que sea posible. El NCI recomienda que, siempre que sea posible, las pacientes se sometan a quimioterapia directamente en el abdomen (intraperitoneal o IP), además de la tradicional quimioterapia intravenosa (IV). Un estudio importante ha demostrado que, en promedio, las mujeres con cáncer avanzado que se someten a quimioterapia IP e IV viven aproximadamente 16 meses más que las que se someten sólo a quimioterapia IV. Lightcap fue parte del estudio.

Si tiene alguna duda o quizás necesita algún chequeo de rutina, generalmente en los países latinos hacen este tipo de chequeo en centros oncológicos destinados a la detención temprana del cáncer, hacerse un chequeo cada 6 meses resultaría favorable para su detección.

En Argentina estas son algunas de las clínicas donde podemos encontrar ayuda.

CONAICentro Oncológico de Atención Integral

Parque Centenario (Sede Central)

Antezana 16, Capital (Ciudad de

Buenos Aires)

Barrio Norte

Arenales 3605, Capital

Zona Oeste

Belgrano 136, Ramos Mejía

Zona Sur

Alsina 418, Quilmes

Zona Norte

Av. Santa Fé 260, San IsidroCómo contactarnos

Los turnos podrán solicitarse via email o llamando a los siguientes teléfonos:

4855-8115 / 4854-5052

Días y horarios de atención telefónica:

Lunes a viernes de 14 a 19 hs.


Sobre esta noticia

Autor:
Sheridan (94 noticias)
Visitas:
2668
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.