Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Felipe Larach escriba una noticia?

Una vida en polaroids

08/11/2010 16:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Colección de las fotos

Sofía J. Valls – Jamie Livingston es tan solo el nombre de un hombre que seguramente no sepáis quién es. Un hombre corriente, amigo de sus amigos, con una imaginación imparable y una creatividad que hizo de su vida una obra de arte. ¿Creéis que la foto que os hicisteis ayer o el fin de semana pasado no tiene la menor importancia? Pues para este fotógrafo de New Jersey, que acabó sus días como neoyorquino, cada día era un regalo y cada foto también, así que decidió hacer una polaroid al día sobre el mundo que le rodeaba: su ciudad, su gente, su trabajo o simplemente retrataba cosas cotidianas, pequeños detalles que al fotografiarlos los hacía importantes.

Jamie empezó este proyecto por casualidad, cuando el 31 de Marzo de 1979 le regalaron una cámara polaroid. Al cabo de un tiempo se dio cuenta que había hecho casi una foto al día desde entonces y decidió convertir el proyecto en oficial bajo el nombre de Photo of the Day. Así durante 18 años Jamie hizo un fiel retrato de una vida: la suya. Sin embargo, el proyecto no salió a la luz hasta que su amigo Hugh Crawford colgó las fotos en internet, tras la muerte de Jaime, en una página web que todavía hoy sigue en activo y podéis visitar.

El proyecto se divide en 6697 polaroids separadas en años desde aquel 31 de Marzo de 1979 hasta el día de la muerte de Jamie, en su 41 cumpleaños, el 25 de Octubre de 1997. El trabajo de Jamie no solo ha servido para descubrir cómo fueron los últimos 18 años de su vida sino también para retratar la evolución de la sociedad neoyorkina en una época de ebullición cultural y sobretodo musical. A través de las fotos de Jamie podemos observar cómo va cambiando esta ciudad, cómo cambian las modas, cómo él mismo cambia y madura.

Amigo del fotógrafo

Viéndolas, Jamie nos transporta a otra época y nos transmite nostalgia (a aquellos que la vivieron) con ese color setentero que caracteriza la magia de las polaroid: la captación de un momento fugaz que se plasma instantáneamente antes de que pase al olvido.

La mayoría de las fotos que componen el trabajo de Jamie son de amigos, familia, de fiestas en su momento universitario, de sus vacaciones (las del 82 son de los San Fermines en Pamplona) o de cosas que le parecen curiosas y que a simple vista pasan desapercibidas. La personalidad del fotógrafo siempre aflora en sus fotografías y en este caso, Jamie se muestra como una persona extremadamente creativa y sensible de alma bohemia que amaba la vida y sus pequeñas cosas.

Lo que más llama la atención de este proyecto es el último año en la vida de Jamie. 1997 es un año en el que Jamie ya no posa sonriendo hasta que en Mayo aparece la primera foto de Jamie en el hospital: ha sido diagnosticado de cáncer. En Octubre podemos deducir que el fotógrafo sabe que va a morir así que decide casarse con la mujer de su vida. Su último deseo antes de morir unos días después de la boda (la última foto nos da la triste noticia: Jamie aparece tumbado en una cama, muerto)

La vida de Jamie fue un ejemplo a seguir para todos nosotros, sobre todo por la positividad que mostraba ante las adversidades; por considerar su vida tan importante como para hacer este proyecto y pensar que a la gente le podía interesar. Porque en realidad todas las vidas son importantes e interesantes, y eso es algo que deberíamos aprender de Jamie.


Sobre esta noticia

Autor:
Felipe Larach (123 noticias)
Fuente:
itthings.net
Visitas:
2660
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.