Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamacontracorriente escriba una noticia?

Una pregunta interesante

01/04/2011 22:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos días me escribió una persona que tenía problemas para comentar en el blog y que quería preguntarme qué aconsejaría yo a una hija mía que con 16 años me dijera que iba a irse a vivir con su pareja para formar una familia y tener hijos, abandonando los estudios.

Creo que aquí hay varios temas que están relacionados pero que no deben confundirse.

Planteado el problema de sopetón, lo primero que se me pasa por la cabeza es la edad. Sí, me llama más la atención la edad que el dejar los estudios y explico por qué.

Con 16 años se es mayor para muchas cosas, pero es difícil haber tenido las vivencias y la madurez necesaria como para tener perspectiva y poder acertar con una decisión tan importante como la de formar una familia. Eso, claro, considerando que cuando formas una familia lo haces para toda la vida. Porquesi tomas la decisión pensando "si sale bien, bien, y si sale mal, pues vuelvo con mis padres", entonces ahí no hay nada que decir, ahí eliminas el riesgo.

Por otro lado, con 16 años es fácil enamorarse cada tres meses de una persona distinta. Incluso de varias. Personalmente creo que el enamoramiento y la pasión son importantes, pero también lo es la amistad, la admiración, compartir los principios e ideales de vida... El enamoramiento y la pasión, aunque se puedan conservar durante muchos años, tienden a dejar paso a otros sentimientos. Si no hay una base sólida basada en algo más que en las ganas de echarle un casquete al churri, eso se va a pique en 2-3 años seguro. La rutina del día a día, aunque a mi me parezca maravillosa, tiene su incidencia en la pareja.

Dudo mucho que con 16 años se puedan sentar las bases de una relación sólida. Y eso me preocuparía porque nunca quisiera que un hijo mío sufriera, por mucho que piense que de los errores sólo se aprende si te dejan cometerlos y que cuanto más grande es el golpe, mayor es la lección.

¿Me preocuparía que dejara los estudios elementales sin terminar o que decidiera no estudiar una carrera o un módulo?. Me preocuparía, pero relativamente. A pesar de que yo he estudiado mucho, soy una gran excéptica de la educación superior. Creo que en las carreras universitarias no forman enabsoluto para la vida laboral y no hay más que ver cómo están las lista del paro para darse cuenta de que una carrera no garantiza un empleo. Por otro lado, estudiar carrera y master, como hice yo, te deja fuera del mercado laboral en la mayoría de los casos durante unos 5-6 años, algo que noles ocurre a los que no estudian (de ahí que los universitarios se vayan de casa y tengan familia cada vez más tarde).

Sin duda, creo que tener talento para algo no depende de los estudios. Hay muchas actividades profesionales que se pueden hacer en esta vida sin necesidad de tener unos estudios que te avalen, otra cosa es que tengamos titulitis en este país, pero son dos cosas distintas. En cualquier caso, nunca es tarde para ponerse a estudiar, mis padres se sacaron la carrera cuando yo ya había nacido. Y siendo joven se pueden hacer muchísimas cosas.

¿Me preocuparía que decidiera no trabajar y dedicarse a su familia?. Pues la verdad es que no. Una gran cantidad de españoles no se han puesto a trabajar nunca antes de los 25 años (eso siendo generosa) así que que no fuera a trabajar con 16 tampoco me parece nada del otro mundo. Como he dichoantes, siendo joven y teniendo tiempo por delante se pueden hacer un millón de cosas.

Sinceramente, creo que lo que más me preocuparía es lanzarse a ser madre sin tener el bagaje personal suficiente. De todos los temas implicados en esta situación, el que más me preocupa es el hecho de que tener un hijo es una gran responsabilidad que no se diluye con el tiempo. Pienso que la decisión de traer un niño a estemundo debe ser algo meditado, consciente, por el bien de todos, y creo que tendría serias dudas.

También es cierto que yo tengo una visión de la familia y la maternidad muy positiva. Para mi tener un hijo es un motivo de alegría en prácticamente todas las circunstancias. Yo no sería de esas personas que echarían a su hija de casa por venir con un embarazo no deseado, tampoco es que me fuera aalegrar, pero creo que un niño siempre es un regalo de Dios y una oportunidad para hacer algo bueno en esta vida.

En cualquier caso, creo que mi conclusión final sería: depende. Me gustaría llegar a esa edad conociendo a mis hijos y, si así fuera, supongo que sabría si están preparados o no para tomar una decisión tan importante. Sea como sea, también creo que todos tenemos derecho a arriesgar y a cometer errores. Intentaría dar mi opiniónde la forma más empática posible, ofreciendo mi apoyo y brindando mi ayuda para todo lo que fuera necesario. Desde luego, para mi no sería un drama, hay cosas que me preocuparían bastante más.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Mamacontracorriente (213 noticias)
Fuente:
mamacontracorriente.blogspot.com
Visitas:
1605
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.