Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Una parada en el camino

15/04/2010 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. La "Pulcra Leonina"

León, la vieja ciudad romana y medieval, situada en el noroeste de España y, parada obligada para los peregrinos que se dirigen a Santiago, no se podría reconocer hoy sin la estampa de este magnífico edificio. La Catedral de León, edificio religioso dedicado a Santa María y conocido como la “Pulcra Leonina”.

Situada en el centro de la ciudad de León, de estilo gótico, su uso es exclusivamente religioso, aunque de manera esporádica y puntual ha servido de marco para conciertos de música clásica, preferentemente de órgano.

Fue el primer monumento declarado oficialmente en España, como monumento histórico-artístico. Por Real Orden de 28 de agosto de 1844 confirmada en la Real Orden de 24 de septiembre de 1845.

La Catedral fue comenzada en 1225 por el maestro Enrique, el concilio de Lyon (Francia) de 1273 pidió el apoyo de la cristiandad para acabar esta obra y poco después de 1302 fue abierta al culto.

Su construcción se realizo sobre unas antiguas termas romanas y sobre el palacio real de Ordoño II. Algunos de estos restos están siendo rescatados en la actualidad.

Muchas y abundantes restauraciones a sufrido y sigue sufriendo. Aunque más que de arreglos y conservación podría decirse que la obra de la Catedral nunca a sido terminada . A partir de 1631 en que se hundió la bóveda central del crucero, han trabajado en ella Juan de Naveda, Claudio García y Manuel Conde Martínez en el siglo XVII; En el XVIII, Joaquín de Churriguera y Pantaleón de Pontón Setién, Alonso de la Fuente y Giacomo Pavía.

El terremoto de Lisboa de 1755 y nuevos desprendimientos motivaron en el siglo siguiente intervenciones de Fernando Sánchez Pretejo y el P. Echano, hasta que en 1859 el Gobierno nombra a Matías Laviña Blasco director de la restauración, al que sucedieron varias personas mas. A finales de 1966 un incendio afecta las cubiertas de madera siendo sustituidas por otras metálicas.

Se dice que la Catedral de León es la más francesa de las catedrales españolas, y ello es cierto. Existen parecidos tremendos entre León y Chartres, la planta de la leonesa es un tercio menor que la de Chartres y a medida que fue avanzando su construcción, fue olvidándose esta fidelidad, de tal manera que aquí se observan soluciones que no tiene aquélla debido al adaptación de los arquitectos leoneses.

Comenzada en 1225 por el maestro Enrique

A destacar la gran superficie de vidrieras (unos 1800 metros cuadrados de superficie total), con obras de los siglos XIII al XIX que hacen que el edificio tenga gran claridad.

España no tenía gran tradición en el arte de la vidriera. Sin embargo, el conjunto que ofrece en la catedral de León puede compararse con las de Chartres, Reims o Amiens.

La autoría de las vidrieras leonesas, debido a que presentan modelos iconográficos franceses, se ha atribuido, por lo menos en las más antiguas, a la obra de un taller francés. Así como por la documentación guardada en el archivo de la catedral por lo que se conoce el nombre de distintos maestros vidrieros que trabajaron en ella: en 1263, los maestros Adam y Fernan Arnold; de 1246 a 1269, Pedro Guillermo; en 1281, Juan Pérez, arquitecto; en1424, Juan de Arquer; en 1454, Anequin y Alfonso Díez; en 1464, Gonzalo de Escalante. También se sabe que Nicolás Francés, en 1435 y 1459, contribuyó con sus diseños en algunas de ellas

En el exterior podemos ver varios pórticos:

En la fachada principal u occidental, en el centro, el parteluz con la Virgen Blanca, y en el tímpano, el Juicio Final. A su derecha, la puerta de San Francisco con escenas de la Virgen en el tímpano; entre ambas, la columna del locus appoellationis o lugar donde se reunía el órgano jurídico supremo de la ciudad. Al otro lado, la puerta de San Juan con secuencias de la Virgen y Jesús.

La fachada sur esta dedicada a San Froilan, patrono del obispado leonés, con triple portada. La central al santo; la de la derecha a su fallecimiento, y la izquierda a la muerte.

Y la fachada norte, integrada dentro del claustro, esta dedicada a la Virgen del Dado.

En el interior nos encontramos con el claustro y varias dependencias y capillas, muchas de ellas con vidrieras y enterramientos. El coro, realizado en madera de nogal es de los más importantes que existen en España de estilo gótico.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
7437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.