Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alba Lemes escriba una noticia?

Una Nueva Forma de Conectar

28/10/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comunicación a distancia, ¿efectiva y productiva? o ¿dañina o perjudicial?

A lo largo de la historia, la forma de comunicarse ha cambiado cuanto acontece hasta ahora. Antes, los indios se ayudaban de hogueras para enviar mensajes a un pueblo cercano. Los gomeros usaban el silbido, un arte que está en vías de extinción. También el uso de palomas mensajeras, y cómo no, las cartas de toda la vida, antes hechas a mano, con la pluma y selladas con cera, y ahora escritas a ordenador, y enviadas por correo urgente, correo electrónico, etc.

Pero ahora no tenemos que esperar un mes para recibir las noticias de alguien sino que todo lo tenemos al alcance de la mano. Es imposible pensar ahora que hasta hace unas décadas sufríamos la espera de recibir noticias de alguien con la espera de un mes, dos y hasta tres meses para poder saber que esa persona estaba “vivita y coleando”.

Sin embargo, en la actualidad somos capaces de mantener una conversación en tiempo real con una persona que vive a miles de kilómetros de nosotros. Es fácil pensar que es un proceso fácil pero en realidad, todo ha llevado un proceso lento y pero a la vez precipitado.

Nos podemos ayudar de estas nuevas tecnologías para ver a nuestros compañeros de trabajo, amigos, familia cara a cara mientras estamos sentados delante de la pantalla de nuestros respectivos ordenadores. Es más, podemos oír al que está al otro lado de la pantalla y verlo a la vez con una simple video-llamada o, simplemente, utilizando el Skype.

Por lo que una de las aplicaciones más utilizadas para estos términos es el actual Windows Live Messenger, antes llamado MSN Messenger Service, “MSN” o “Messenger” a secas. Este programa se inauguró en julio de 1999, y de ese primer contacto con la mensajería instantánea hasta la actualidad, han pasado once años.

En estos once años, esta aplicación pasó de llamarse MSN Messenger Service a MSN Messenger en 2001, y luego volvió a cambiar su nombre a Windows Live Messenger en 2005. Desde su inicio ha habido hasta el año actual quince versiones, con el fin de resolver los problemas técnicos que se han ido cometiendo durante su desarrollo.

Este programa es capaz de transmitir una conversación en un tiempo real, aunque, dependiendo de la conexión de red, el retardo puede ser mayor o menor. Aún así, es una comodidad, y a veces, si no controlamos su uso, puede ser hasta perjudicial. Porque, es uno de los principales medios para los pederastas desarrollar sus más macabras perversiones. También puede ser adictivo, pues hay personas que se pasan más de seis horas pegados a la pantalla chateando, solo porque es un medio escurridizo de desenvolverse. Se puede crear otra realidad distinta pues mediante el uso de dichas aplicaciones, podemos inventar quienes somos, nuestra personalidad, nuestra apariencia… en resumen, podemos ser otra persona.

En definitiva, podemos llegar a ser alguien nuevo, podemos mantener el contacto con personas a distancia, podemos escuchar sus voces, verlos mediante la webcam, jugar al buscaminas y hasta competir haciendo una especie de trivial. Lo único que nos faltaría sería sentirlos en la distancia. Por tanto, la mensajería instantánea puede llegar a sernos muy beneficiosa, pero también puede sernos dañina. Por ello, no solo basta con usarla sino que debemos hacer un buen uso de ellas, saber lo que hay que hacer. Aunque, la evolución de la comunicación ha avanzado de manera tan vertiginosa que podría acabar destruyendo la esencia de lo que es el ser humano en sí, ya que aunque sea más cómodo el uso de estas aplicaciones, al fin y al cabo, son frías nuestras actitudes ante ellas e inexistente la realidad en éstas.


Sobre esta noticia

Autor:
Alba Lemes (1 noticias)
Visitas:
3370
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.