Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Una nueva extinción

7
- +
12/01/2020 22:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pez espátula del Yangtsé ha sido declarado finalmente extinto.

La extinción de especies debido a la actividad humana no es un mito y se está dando constantemente en lo que ya parece la sexta gran extinción masiva. Un artículo con el último caso ha sido publicado recientemente.

El pez espátula del Yangtsé (Psephurus gladius) ha sido declarado extinto por la Academia China de Ciencias Pesqueras.

Este pez era un gran pez de agua dulce que llegaba a los 3 metros de longitud y unos 300 kg de peso, aunque se llegaron a encontrar ejemplares el doble de grandes. Vivía en el río Yangtze y sus afluentes en China.

Fue un pez muy popular entre los pescadores en los años setenta del pasado siglo hasta que su población decayó, presumiblemente debido a la sobrepesca y a la destrucción de hábitat.

El artículo que se publica ahora se basa en los registros de captura y en estudios de campo realizados en 2017 y 2018. En estos estudios de campo se usaron diversos sistemas de captura para ver si encontraban algún ejemplar, pero con resultados negativos.

El último caso de ejemplar vivo del que se tiene noticia es de 2003 y el último ejemplar muerto data de 2007. Tampoco se encuentran ejemplares en cautividad, ni muestras de tejidos almacenadas, por lo que la clonación no es posible. Así que los investigadores asumen que la extinción del pez espátula es definitiva.

El Yangtze es el río más largo de Asia, nace en la parte este de la meseta tibetana y recorre 6300 kilómetros hasta desembocar en el mar de China a la altura de Shanghai.

Este pez fue muy abundante en el pasado a lo largo del Yangtzé y sus afluentes en donde era pescado con frecuencia. La situación fue cambiando cuando se construyó la presa Gezhouba en 1981 y la población de esta especie se dividió en dos. Ya se veían pocos ejemplares en 1995.

Los investigadores sugieren que esta pérdida sirva de lección para la conservación futura de otras especies de peces y se realicen los esfuerzos necesarios para evitar su extinción antes de que sea demasiado tarde. También abogan por realizar más estudios que permitan calibrar la situación del estado en el que se encuentran las especies acuáticas.

La extinción, por definición, es para siempre.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Foto: Wikipedia.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1444 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
124
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.