Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teresa Da Cunha Lopes escriba una noticia?

Una Globalización "más inteligente"

31/01/2012 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un ejercicio de prospectiva, realizado por la Fundación Rockefeller y por el GBN muestra la conexión entre la tecnología y los modelos de gobierno y por qué es importante analizar esta conexión

Una globalización “más inteligente”

Por: Teresa M.G. Da Cunha Lopes

Acabo de leer un estudio interesantísimo, Scenarios for the Future of Technology and International Development”, que resume un ejercicio de escenarización del futuro de la tecnología y de su impacto civilizacional y en el desarrollo al horizonte del 2050.

Los resultados analizados son el producto de un taller de prospectiva realizado en 2009, cuyo objetivo era reflexionar sobre la utilidad y la aplicación de metodologías de prospectiva geoeconómica y política para los países en desarrollo.

Los aproximadamente 30 participantes, EE.UU., Reino Unido, India, Cabo Verde, Sudáfrica, Kenia o Tanzania, entre otros, llegaron a la conclusión de que para salir de la pobreza será importante añadir, al proceso de elaboración de políticas públicas, una dimensión explícita de las actividades de prospectiva existentes y futuras, como la planificación de escenarios y análisis de tendencias.

Energía y Cambio Climático, Ciencia y Tecnología y la gestión económica fueron los tres temas discutidos por los participantes de un trabajo previo elaborado por expertos. Entre otras, me parecieron dignas de mención las aportaciones de Teresa Malyshev, Damrongchai Nares y de William Lyakurwa al debate.

Teresa Malyshev, de la Agencia Internacional de Energía, hizo hincapié en que el debate actual sobre las proyecciones del cambio climático ignoran dos aspectos fundamentales en el futuro: cómo reducir la pobreza energética y cuáles son las necesidades energéticas de las comunidades pobres en el año 2030 o 2050.

A su vez, Damrongchai Nares, del Centro de Prospectiva Tecnológica en el “Asia-Pacific Economic Cooperation” (APEC), sugiere que los países de ingresos medios pueden utilizar técnicas, tales como hojas de ruta, para identificar nuevas oportunidades de mercado y las tecnologías asociadas a estas, así como para identificar los productos que funcionarán en el mercado global antes de una decisión destinada a desarrollar nuevas tecnologías.

Finalmente, William Lyakurwa, del Consorcio Africano de Investigaciones Económicas, hizo hincapié en el análisis de escenarios y paradigmas alternativos que pueden hacer la diferencia para el futuro de la gobernanza económica en África

Este ejercicio de prospectiva, realizado por la Fundación Rockefeller y por el GBN (Global Business Network) muestra la conexión entre la tecnología y los modelos de gobierno y por qué es importante analizar esta conexión para entender la evolución y la aplicación de la tecnología en los diversos modelos de sociedad en variados estadios del desarrollo.

En algunos casos, la primacía del Estado-nación como la unidad central del proceso de desarrollo es cuestionada por las estructuras supra o sub-nacionales que han demostrado ser más relevantes para el logro de los objetivos de desarrollo.

En otros casos, el fortalecimiento del poder del Estado-nación es el actor más influyente en el desarrollo, dependiendo de la calidad de la gobernabilidad. La verdad es que la tecnología afecta la gobernabilidad y esto es crucial en la selección de tecnologías a desarrollar y que son más propicias para beneficio colectivo.

Sin embargo, todos los escenarios comparten la idea de que la naturaleza de las tecnologías puede (y lo hace) modelar las características del desarrollo.

En un futuro en el que las tecnologías pueden ser efectivamente adoptadas y adaptadas a las economías más débiles a gran escala, las expectativas con respecto a la prestación de servicios pueden cambiar. De la misma manera pueden cambiar las expectativas sobre el éxito de las estrategias de desarrollo implementadas en el cuadro de una globalización “más inteligente”


Sobre esta noticia

Autor:
Teresa Da Cunha Lopes (270 noticias)
Visitas:
2075
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.