Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Uña de Gato (Uncaria tomentosa), planta medicinal con diversas propiedades terapéuticas

05/06/2010 23:31

0 La Uncaria tomentosa es una planta enredadera que crece en las selvas de Centro y Sur América. La uña de gato y sus componentes son de interés para varios tipos de científicos debido a sus propiedades farmacológicas, ecológicas y de significación económica

0

BREVE HISTORIA

Esta planta ha sido frecuentemente utilizada por la población general y en medicina complementaria bajo nombres tradicionales: ‘Vilcacora’, ‘uña de gato’, ‘cat’s claw’, ‘cat’s crew’, ‘saventaro’, ‘hawk’s claw’, ‘samento’, ‘garabato amarillo’, y ‘Katzenkralle’.

Por cientos, y quizás miles de años, Uncaria tomentosa ha sido utilizada por tribus indígenas que viven en regiones selváticas del amazonas peruano, incluso hay evidencias de que fue utilizada por los Incas.

Los primeros reportes del uso de esta planta datan del año 1904, cuando Arthur Brell, alemán, quien tenía una hacienda de café en Perú, notó que los indios de las tribus Campa y Amuesha, cuyas costumbres involucraban la exposición a sustancias cancerígenas, no padecían de cáncer, lo que atribuyó a un sistema inmunológico fuerte debido al uso de extractos de Uncaria.

La uña de gato fue descubierta como tal en el año de 1974 por Klaus Keplinger, el cual notó el gran interés que tenían los curanderos de la tribu Ashanika en ese arbusto.

En 1976 un antropólogo alemán de nombre Oscar Schuller reportó haber sido curado de un cáncer terminal tomando diariamente una infusión de uña de gato durante seis meses. Ese mismo año viaja a Roma con muestras de la planta para ser analizadas por el Departamento de Farmacología de la Universidad de San Marcos.

En Noviembre de 1988 se publica un artículo en el que se hace mención a las propiedades de un extracto de U. Tomentosa denominado Krallender, en el tratamiento de alergias y bronquitis, herpes genital y SIDA.

En 1988 y 1990 se introducen 2 patentes por Keplinger, el cual aísla seis componentes de la raíz de la planta, que tienen la propiedad de estimular de manera inespecífica el sistema inmune.

Más recientemente, se han aislado extractos que están siendo utilizados como tratamiento para el cáncer y el SIDA (como inhibidor de la replicación viral).

Debido al uso indiscriminado que se le ha dado a esta especie, el gobierno de Perú, prohibió la extracción y exportación de la raiz.

PROPIEDADES DE UNCARIA TOMENTOSA

Inmunoestimulante: Esta propiedad es atribuida a los oxindoles pentacíclicos, siendo la pteropodina la que tiene el mayor efecto. La actividad inmunológica incluye la liberación de un factor endotelial que induce la proliferación de granulocitos (neutrófilos y monocitos) y linfocitos T y B; inhibe la proliferación de linfoblastos, incrementa la tasa de fagocitosis y aumenta la producción de Interleucinas (IL-1 e IL-6), además de suprimir el Factor de Necrosis kappa (NF-k).

Anti-inflamatoria: U. tomentosa tiene la capacidad de inhibir la síntesis del Factor de Necrosis Tumoral Alpha (TNF-a) el cual está asociado a muerte celular. Otros efectos son: disminuye la producción de prostaglandinas (PGE2) y aumenta la síntesis de óxido nítrico, lo que la hace ideal para el tratamiento de artropatías inflamatorias. Su efectividad es 15% superior a la Indometacina.

Antioxidante: Principios activos como los polifenoles y triterpenos captan y eliminan los radicales libres generados a partir de la exposición a agentes contaminantes además, protegen las membranas celulares del daño causado por estos.

Antimutágeno y citostático: Lla cual inhibe la DNA polimerasa a, reduciendo la mitosis de células H, L, no alterándose la de fibroblastos normales. Además su efecto antioxidante previene la aparición de células malignas.

Antiviral: Efecto atribuido a principios activos como el sitosterol, campesterol y glucósidos del ácido quinóvico, los cuales tienen la particularidad de inhibir la replicación de algunos virus DNA y el virus del HIV.

Desintoxicante y regenerativo del tracto gastrointestinal: Gracias a la capacidad de remover toxinas que han sido ingeridas, además de estimular la regeneración de la mucosa intestinal.

Antiagregante plaquetario: La rincofilina tiene la particularidad de inhibir la agregación plaquetaria y la formación de placas ateromatosas.

Otras propiedades: Anafrodisiaco, antialérgico, y útil en el tratamiento del acné.

INDICACIONES

Prevención y tratamiento coadyuvante de enfermedades del sistema inmune: síndromes virales, estados de inmunodeficiencia, herpes, candidiasis, Lupus, entre otras.

Analgésico, anti-inflamatorio en los casos de artritis de diversas índoles, bursitis, fibromialgia, cáncer.

Tratamiento coadyuvante posterior a la exposición a herbicidas, pesticidas, radiaciones, alcohol, stress, dieta con alto contenido en grasas o proteínas.

Prevención y tratamiento coadyuvante del cáncer y sus metástasis.

Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, Accidente Cerebral Vascular isquémico.

Enfermedades del tracto Gastrointestinal: enfermedad úlcero-péptica, colitis, diverticulitis

Actualmente se realizan en algunos Institutos de Investigación como el INR y el IPN en México, los efectos benéficos de cada uno de los principios activos de esta planta, en donde se han determinado la ctividad antimutagénica, antioxidante, anti-inflamatoria, e inmunoestimulante de compuestos derivados de la uña de gato, y ya se han reportado a nivel internacional los efectos positivos encontrados, se espera pronto determinar su actividad en humanos en algunas patologías específicas, como son enfermedades osteomusculares.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en