Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José María Juárez Olaya escriba una noticia?

Una esperanza contra el dengue

20/05/2009 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estudios afirman que conociendo las propiedades de este virus mortal se sabrá combatirlo

El virus del dengue, transmitido por la picadura del mosquito “Aedes Aegypty”, provoca fiebre alta y otros síntomas sistémicos como náuseas, vómitos o dolores. En los casos más graves, produce hemorragias que pueden comprometer la vida del paciente. Alrededor de medio millón de personas ingresan cada año por dengue hemorrágico y el 2, 5% de ellos muere (unos 12500 personas).

“A pesar de que el virus del dengue es un patógeno muy importante, sabemos muy poco de él”, explicó Mariano García Blanco, profesor de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad de Duke (Estados Unidos). “Estos microorganismos son aún desconocidos en términos de mecanismos celulares. Es muy importante saber qué necesitan para replicarse, para infectar… para poder combatirlos”, añade este especialista.

García Blanco firma junto a otros investigadores un estudio que aparece en la revista “Nature”, que profundiza en las moléculas de las que depende el virus de dengue para crecer y extenderse entre mosquitos y humanos. “Conociendo lo que se requiere del huésped, podemos actuar allí para evitar el contagio”, añade García.

El mosquito portador del virus

El objetivo era averiguar qué proteínas de las células utiliza el dengue para lograr sus propósitos (replicarse, atacar otras células, etc.) y sin las cuales no sería capaz de llevarlos a cabo. Emplearon para este fin ARN de interferencia, moléculas que sirven para “encender” o “apagar” la expresión de los genes.

Cualquier forma nueva de combatir la enfermedad es importante

En este caso, fueron silenciando uno a uno los genes de las células infectadas y observando el comportamiento del virus con cada “apagón”. El equipo de García Blanco realizó el experimento con células humanas y de la mosca de la ruta, que comparte muchas características con “Aeges Aegypty”, e identificó 42 factores del huésped relacionados con el dengue en las muestras humanas y 116 en el díptero.

Acceso a la célula:

Las proteínas con las que interactúa este patógeno estaban relacionadas con distintos procesos. “Nos extrañó que hubieran muchos que eran nucleares”, resalta este investigador de origen portorriqueño. Se trata de un hallazgo que “podría reafirmar la hipótesis de que el virus puede entrar en el núcleo celular, que puede cambiar la configuración núcleo – citoplasma, algo hasta ahora casi impensable”, añade.

“A largo plazo, estos factores que hemos hallado podrían servir para desarrollar tratamientos contra el dengue”, explica García Blanco “cualquier forma nueva de combatir la enfermedad es importante. Aunque lo que hemos hecho, realmente, es empezar el rompecabezas de cómo funciona este importante patógeno”.

Dentro de unos seis meses, promete el autor, “habrá una publicación similar, pero sobre el virus de la fiebre amarilla, con el que ya estamos trabajando.”


Sobre esta noticia

Autor:
José María Juárez Olaya (3 noticias)
Visitas:
6429
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.