Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Clint escriba una noticia?

"Una copa, dos modelos"

26/05/2009 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los dos equipos se medirán con su mejor juego, pero también con dos modelos económicos muy distintos que ha analizado el catedrático de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona y ex consejero del Espanyol, José María Gay

El estudio de José María Gay disecciona los modelos y las posibilidades de futuro conforme a su viabilidad económica de los dos equipos que el miércoles se encontrarán en el césped del Estadio Olímpico de Roma. El catedrático asegura que el modelo de negocio del Manchester United ha sido la referencia en los últimos años y que el del Barça "podría tener un punto de inflexión económico e institucional en Roma para lograr un posicionamiento mundial impresionante como marca, que le sería muy beneficioso para el futuro económico". En su opinión, ahora el Barça es un club reconocido por su fútbol y simpático por llevar Unicef en la camiseta pero "ganar la tercera Champions League le situaría en un grupo muy selecto".

José María Gay explica que el Manchester United ha respondido a la perfección al modelo de gestión inglés, "empresarial, de máximo aprovechamiento de todos los ingresos", y apunta que "el Barça tiende a seguir esta línea desde el 2003”. Según el catedràtico, los ingleses sacan el máximo rendimiento de los ingresos por ‘match day’ (competiciones, socios abonados) y también gestionan con eficacia los derechos de televisión. El punto débil, el márketing. José María Gay apunta que "en el 2008 le cojeó la tercera pata" y probablemente fue porque la empresa matriz que han creado los nuevos propietarios utiliza los ingresos provinientes de ese capítulo para cubrir la deuda del crédito para la operación de compra.

El estudio del catedrático ha analizado las cuentas de los clubs entre los años 2006 y 2008

De la entidad catalana, el catedrático de Economía i Empresa destaca una ventaja de cara al futuro: una base social que de cara de futuro puede mantener mejor la identificación con el club. Según José María Gay "el Barça mantiene una serie de valores que le convierten en un símbolo en Catalunya y que le permite mantener un mayor arraigo".

El estudio del catedrático José María Gay ha analizado las cuentas de los clubs entre los años 2006 y 2008. Del análisis, el catedrático destaca que el Manchester United puede estar cerca de su límite de crecimiento económico, lo que podría limitar su capacidad deportiva en el futuro. En lo que se refiere al Barça, al catedrático le parece un handicap "cierta alegría en los gastos de personal y de explotación, que superan en unos sesenta millones de euros al del Manchester". Cree que es un defecto común con el otro gran equipo de la Liga española, el Real Madrid. José María Gay vaticina que “si un año no entran en la Champions, como le pasó al Valencia, y no tienen capacidad para adecuarse, se encontrarán con una estructura de gasto muy pesada y tendrán que apelar a vender algo”.


Sobre esta noticia

Autor:
Clint (1 noticias)
Visitas:
7021
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.