Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guillermo César Emanuel Fernández escriba una noticia?

“Un signo de nuestro tiempo”

09/12/2009 13:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según la coordinadora de la ONG, Red Infancia Robada, las agrupaciones comunitarias organizadas han logrado la articulación y permanente participación con el Estado. También analiza las diferentes posturas y atenciones que los medios tradicionales de comunicación reflejan

En la naturaleza de las organizaciones sociales, el voluntariado es uno de los soportes que mantiene su funcionamiento. Las personas comunes no dudan en convertir sus acciones colectivas, en sucesos importantes. Asimismo, existen personas que se desenvuelven en el ámbito estatal y que por medio de sus procedimientos o trayectorias, logran y buscan acercarse a los sectores que necesitan ayuda. Este es el caso de la Abogada Wanda Candal, una mujer que actualmente ocupa el cargo de Asesora del área de Trata de personas y drogas de la Secretaría de Estado, Sedronar. A su vez, es coordinadora de la ONG Red Infancia Robada.

“Tengo conocimiento y cercanía con las organizaciones sociales, ya que por un lado desarrollo desde el Estado una actividad de permanente articulación con la comunidad y por el otro, coordino conjuntamente con la Hna. Martha Pelloni la Red Infancia Robada, en la que participan miembros de la población, asociaciones, fundaciones y organizaciones de base”, respondió Candal con respecto a su relación con las ONGs. Cuenta que las acciones principales de dicha entidad son la sensibilización, visibilidad, prevención y asistencia a las víctimas de la trata y el tráfico de personas, de las adicciones, del abuso sexual infantil, y toda forma de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. “El desarrollo lo realizamos a través de la construcción en red, mediante la creación de foros sociales para el abordaje en territorio de las diferentes temáticas”, asegura la coordinadora.

Estas agrupaciones de personas para la ayuda comunitaria; la mayoría, surgidas después de la crisis de 2001, han sabido tomar protagonismo pidiendo ser incluidas en las agendas políticas. “El rol de las organizaciones sociales ha sido en general la consecuencia del retiro del Estado por diversos factores de su función esencial en un Estado de derecho. Dichas entidades, así han logrado una articulación y permanente participación con el Estado, a fin de aportar a la agenda política la necesaria agenda social, bregar para que ambas agendas cuenten con la participación de la sociedad y así aportar a que las políticas públicas cumplan los fines que se proponen, sean viables y realmente respondan a las necesidades del bien común, que es el principio supremo para el cual trabaja el Estado”, sostiene la asesora de Sedronar.

Con referencia al libro “Periodismo Social, Una nueva disciplina”, escrito por Alicia Cytrynblum, dónde uno de sus párrafos dice que “el periodismo de los medios tradicionales se siente más cómodo con los actores del poder y es menos sensible a las informaciones que se producen en el sector social, modificándose esta actitud sólo cuando la sociedad ya dio muestras muy claras de cambio. De ese modo el periodismo, contaminado por la lógica de los actores políticos y económicos, queda rezagado del sentir social y va asimilando en cuenta gotas las acciones de la comunidad organizada”. Con respecto a esto; la Abogada Wanda Candal expone su criterio sobre los medios de comunicación tradicionales, “Creo que si bien la prensa ayuda a difundir y valorar el trabajo social, muchas veces esas acciones comunitarias son derivadas como notas de “color, de voluntad y bondad”, que banaliza y no resalta la importancia del trabajo, la participación y la opinión de la sociedad sobre los asuntos del Estado, en pos de una democracia con calidad institucional y al servicio de la sociedad a la que administra”.

Al mismo tiempo, no duda en opinar sobre la escasez de noticias referidas a esta temática, considerando que responde a un signo de nuestro tiempo, en el cual la información suele reducirse a la “mala noticia” y a las “noticias efectistas”, sólo con la intención de provocar el debate superficial y banal sobre realidades de otros, como por ejemplo, noticias de una modelo X que pasó la noche con un cantante internacional y nos cuenta cómo la pasó, como también las novedades de color donde un hombre tiene dos esposas o que nació un oso panda en china, etcétera.

Pues bien, Wanda Candal, subraya la modalidad de los medios en incorporar noticias sobre las acciones comunitarias, “Muchas veces la noticia del trabajo social suele ocupar un capítulo lacrimógeno, en el cual, no se profundiza sobre el rol esencial que se desarrolla ni se resaltan sus logros como avances sociales, sino que se presenta como algo lastimoso, asistencialista y caritativo”, manifestó la abogada.

Finalmente, la coordinadora de Red Infancia Robada, habla sobre los últimos reclamos populares referidos a los subsidios, “Debo decir que hoy existen muchas críticas en cuanto a la articulación dispar y de otorgamiento de subsidios de las diferentes organizaciones del medio y su vinculación con el Estado, perdiendo así en su imagen, el rol social que las mueve”, sentencia Candal.


Sobre esta noticia

Autor:
Guillermo César Emanuel Fernández (117 noticias)
Visitas:
7654
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.