Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Camus escriba una noticia?

Un rio de azúcar

06/10/2009 22:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

3.8 millones de personas mueren anualmente de diabetes. Aunque hay esfuerzos mundiales para su prevencion y manejo, es mucho lo que aun nos falta por hacer. Al conocer de que se trata, ya haces la diferencia

DiabetesNunca se sabe a ciencia cierta cuando habremos de nadar en este río bravo, de azucarado caudal, lleno de obstáculos, privaciones, piedras y caídas en el camino, de aguas mansas y saltos verticales que castigan un descuido o una delicatessen.

Es un torrente de seres humanos que sienten como mujer, como hombres, como padres y como abuelos, como hijos y hermanos, como trabajadores, desempleados…como amigos y que al menos esperan de nosotros una voz de aliento y una mano que les acompañe durante el recorrido de su cause.

Es el afluente humano de los más de 180 millones de personas en el mundo que padecen de diabetes y que según predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se duplicaría para el año 2030, de no mediar intervención alguna con alto impacto en la prevención y manejo de esta enfermedad.

La OMS define la diabetes como “una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre (glucemia). La hiperglucemia (aumento de la glucemia) es un efecto frecuente de la diabetes no controlada, y con el tiempo produce importantes lesiones en muchos sistemas orgánicos, y en particular en los nervios y los vasos sanguíneos”.

Miles de documentos, blogs, artículos, informes, investigaciones, revistas y demás material de conocimiento, se ha producido alrededor de este tema y aun así no es suficiente para seguir generando conciencia sobre este problema tan cercano, que seguramente afecta a seres queridos y que está allí también, pendiendo como espada de Damocles sobre cada uno de nosotros.

El 14 de noviembre próximo es el Día Mundial de la Diabetes. es necesario redoblar esfuerzos para ayudar entre todos a reducir la prevalencia mundial de diabetes

Ningún esfuerzo sobra cuando el objetivo es contribuir a la lucha mundial contra la diabetes, por su prevención y por la comprensión y manejo de los millones de humanos que la padecen. Seguir realizando acciones diversas para tratar de educarnos mejor en torno a esta realidad e incidir en ella de manera positiva, creativa, propositiva e ingeniosa, es tarea común. Solo el entendimiento colectivo del problema y un trabajo mancomunado nos permitirá mejorar el panorama y controlar esta epidemia que cada año cobra la vida de 3.8 millones de personas de las cuales el 80% son de países subdesarrollados y marginados, entre ellos los de America Latina y el Caribe, donde se estima existen 19 millones de personas con esta patología.

Ser diabético o tener un familiar con este padecimiento significa un cambio en la vida de quien la sufre y de quienes estamos directamente relacionados con ella; y aunque ese cambio supone ciertas privaciones y estados desafortunados de enfermedad, igualmente cierto es que no significa necesariamente una vida de postración. Millones de personas que tienen diabetes continúan desarrollando su vida aun con las adaptaciones que habrán de realizar a la nueva situación. Esta es una batalla que se libra desde el rol social de la persona afectada, y la labor de quienes aun no nadamos en esas agitadas aguas es comprender bien este fenómeno y ayudar en todo lo que nos sea posible.

El 14 de noviembre próximo es el Día Mundial de la Diabetes. Miles de actividades habrán de preparase para ese día; sin embargo desde ya y posterior a la citada fecha, es necesario redoblar esfuerzos para ayudar entre todos a reducir la prevalencia mundial y regional de la diabetes, y modificar trascendentalmente su curso.

En lo personal, me motivo a contribuir con algunas sencillas reflexiones periódicas sobre tan apasionante tema que no me es ajeno y que bien merece algún espacio entre las páginas de Globedia y las líneas que escribo.


Sobre esta noticia

Autor:
Camus (4 noticias)
Visitas:
5268
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.