Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vidaenmm escriba una noticia?

Un Profeta

04/02/2011 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Niño araucano

que cuidas el sueño

del conquistador,

aprende a soñar,

aprende a cuidar.

Niño araucano

que ajustas la cincha

del conquistador

aprende a mirar,

aprende a callar.

Niño araucano

que limpias la lanza

del conquistador,

aprende a limpiar,

aprende a pensar.

(Sergio Ortega)

Por motivos de trabajo me está tocando tratar de "doblarle la mano a la delincuencia" como dice el presidente en su discurso Deja vu... aunque mi trabajo no tiene nada que ver con la policía, ni tampoco de guardia... si no viendo donde se concentran los delitos, los domicilios de los imputados por delitos y las denuncias de violencia intrafamliar. Los resultados de los mapas son sorprendentes... aunque esperables... cuando se trata de delitos de connotación social (he ido adquiriendo el discurso)... gran parte de los detenidos se encuentran en sectores de mayores problemas sociales... como en la gran mayoría de las cosas en Santiago... se encuentran distribuidas en una correlación que puede avergonzar a cualquier planificador urbano... así me ha tocado ver visiones distintas para un problema social peligroso y altamente segregador.

Será porque nunca me ha tocado pero tengo compasión por los detenidos, en la idea romántica del entorno en el que vivieron y de la dura vida que les ha tocado, no hay mucho que hacer para darse cuenta que no se puede llegar más lejos... es como cuando uno ve en las revistas de vivienda y decoración las hermosas casas y sabe que esas serán las casas que nunca tendrá... hay cosas que la vida va alejando sin vuelta... hasta que nos damos cuenta que esos sueños materiales solo quedan depositados en los números de algún juego de azar.

Malik El Djebena (Tahar Rahim) es un preso árabe francés que ya está condenado a pasar una estadía en un penal, no alcanzó a aprender a leer ni a escribir, es un flaco, no tiene ni veinte años y es primera vez que llega a una cárcel de adultos. Los grupos étnicos se fortalecen dentro de las cárceles de países de alta migración... en ésta dominan los corsos, franceses y caucásicos dominan practicamente todo el funcionamiento de la prisión... incluidos los gendarmes y funcionaros del lugar... sin entender mucho el porqué? Luciani (Niels Arestrup) el viejo lider de los corsos se fija en El Djebena.. a lo mejor por su buena comunicación con los árabes y los franceses... el tema es que Luciani decide protegerlo.

"Una mano lava la otra" es un dicho que se puede ocupar para muchas cosas y a Malik, el jovencito del cárcel le abundan los deseos de protección a cambio de algún favorcito sexual... Luciani tiene planes más grandes... como matar a un líder árabe... y así convertir al árabe en un personaje respetado dentro de las rejas... pero también en uno de los ejecutores de deseos de los corsos, mientras la cárceles de a poco se van llenando de nuevos árabe en sus rejas. Lo diferente es que Malik no es cualquiera aprende rápido y es capaz de imaginarse lo que viene, conocer el futuro es parte de su estrategia de vida... dia la xenofobia de los corsos... pero por ahora le conviene estar con ellos, aprender y aprehender cada gesto de su modo de operar dentro de la cárcel.

Malik es capaz de aguantar y aprender, como el niño araucano... entre la humillación de los corsos y el desprecio de los árabes. Malik va creando su imperio y sus sueños dentro de Francia. La Cárcel es algo más qíue rejas y pérdida de libertad... traspasa las fronteras y es capaz de trasnformar al más humilde... en el más peligroso dentro de los conocdos... y Malik lo sabe.

Adivinar que es lo que viene dentro de la verdad y lo vivido... que no es necesario saber más ni menos. Las presiones se encargan de saber quién es quién... abrir puertas y cerrar otras... de soñar y morir. Malik es árabe, es joven y lo más importante... es inteligente. Como si supiera lo que va a pasar.... como si Dios tuviera un profeta dentro de la cárcel...

No es fácil reconocer errores ni acciones, Desde ahí la vida brota y esneña lo que hay que vivir.

¡Qué consuelo! para vivir!

Saludos a todos

Bo-nus Tracks

1. - Película en IMDB

2. - Comentarios en Filmaffinity

3.- Trailer


Sobre esta noticia

Autor:
Vidaenmm (263 noticias)
Fuente:
vidaen35mm.blogspot.com
Visitas:
1760
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.