Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Un paseo por "Teruel"

20/07/2009 18:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Está situada al sur de la comunidad autónoma de Aragón, en el centro del Sistema Ibérico, a unos 916 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra sobre una terraza rocosa a 60 metros del río Turia, nombre que recibe a partir de la confluencia del Guadalaviar con el Alfambra

<a href="http://www.flickr.com/photos/24100730@N08/3523750252/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/24100730@N08/3523750252/" target="_blank">Reinante aka Benquerencia</a> via Flickr

Datos geográficos: La ciudad de Teruel ocupa totalmente una aislada meseta, bastante elevada y delimitada por laderas relativamente escarpadas, a la cual se asciende por pronunciadas rampas, hoy carreteras, y puentes de los últimos tiempos.

Historia: Se sabe que el origen de esta ciudad es celtíbero y que fue rival del poblado de Sagunto cuando se convirtió en una colonia romana llamada Turia-Julia.

En el año 1170 fue conquistada por Alfonso II, quien otorgó el fuero de Sepúlveda para conseguir la repoblación. Durante toda la Edad Media se desarrolló su economía en torno a la fabricación de armas y a la industria textil lanera. Hasta 1347 no fue declarada ciudad, título que fue concedido por Pedro IV. Durante la guerra de los Dos Pedros la ciudad fue a parar a manos de los castellanos. Teruel fue una ciudad muy reacia a la implantación del tribunal de la Santa Inquisición y tuvo que tomar parte el rey Fernando el Católico.

Arte y cultura: Es una de las pocas ciudades que todavía conserva restos de sus murallas romanas. Entre los monumentos más importantes se cuenta la catedral, cuya torre fue construida antes que la nave del templo, en 1257, y que está considerada una de las mejores obras del arte mudéjar. Otros edificios mudéjares que podemos encontrar son la iglesia de San Pedro, la de San Martín y la del Salvador, ésta última reconstruida en los siglos XVI y XVII. Entre los edificios de arquitectura civil destaca el acueducto de 1537 y el Palacio Episcopal del siglo XVI.

Economía: La economía de la ciudad de Teruel se centra principalmente en sus productos procedentes de su vega, aunque no podemos olvidar la elaboración de madera, industrias alimentarias y de materiales de la construcción.

Que hacer: Teruel cuenta con algunos lugares de interés para el visitante, como: Torre de Ambeles, Torre Lombardera, Escalinata, Fuente del Torico, Catedral de Teruel, Acueducto de los Arcos, Casa de la Comunidad, Casa del Deán, "La Madrileña", Iglesia y Torre de la Merced, Iglesia de San Francisco, Iglesia y Torre de San Martín, Iglesia y Torre de San Pedro, Iglesia y Torre del Salvador, Portal de la Traición, Torreón de San Esteban, Murallas, Palacio Episcopal, Arquitectura Mudéjar de Teruel, Casa Ferrán, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Miguel, Convento de Carmelitas, Castillo de Ambeles, Portal de Andaquilla y Monumento a José Torán. La naturaleza del lugar nos ofrece también bellos parajes, sobre todo los del Parque Municipal de Teruel y la Cuenca del Guadalaviar. En Teruel celebran diversas festividades a lo largo del año. Las más destacadas son: Semana Santa en Teruel (En abril), Vaquilla del Ángel en Teruel (10 de julio) y Día de Aragón (23 de Abril).


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
10799
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.