Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juanjoll escriba una noticia?

Un maestro de maestros

08/06/2009 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 150 profesores recuerdan a Gonzalo Anaya en el aniversario de la muerte de esta "figura clave" de la renovación pedagógica Gonzalo Anaya no murió ahora hace justo un año. El pensamiento de quien durante casi cuatro décadas enseñó a enseñar desde su cátedra de la Escuela de Magisterio de Valencia qué otra escuela es posible, sigue alimentando las ilusiones y esperanzas de los más de 150 profesores valencianos de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica (MRP) del País Valenci? que ayer recordaron a este "maestro de maestros" en el instituto de Xirivella que lleva su nombre.

"La renovación pedagógica, la escuela progresista, en la Comunitat Valenciana, no hubiera sido posible sin la figura y la contribución de Gonzalo Anaya", explicó en la jornada de ayer Jaume Martínez Bonafé, profesor del Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Martínez Bonafé destacó en su intervención que la gran contribución de Anaya ha sido la "idea radical" de "poner la pedagogía al servicio de los niños, y no al revés". "Él entendía la docencia a partir del estudio de las necesidades de los niños, pensaba que eran los maestros los que tenían que saber estar a la altura de las miradas de los escolares, y desde ahí construir respuestas a sus preguntas, es decir que es el docente quien ha de aprender de los niños", apunta.

Más sobre

"Pedagogía al servicio del niño"

Además de Martínez Bonafé, también habló Jaume Carbonell, director de"Cuadernos de Pedagogía", quien dijo que Anaya fue un "maestro de los que dejan huella, que supo practicar como nadie el arte del diálogo y, sobre todo, el de saber escuchar". Otro de los ponentes, Batiste Malonda, el maestro expedientado por la conselleria y apartado de la dirección del CP El Castell d'Almoines, incidió en que Anaya "no concebía la educación sin una democracia más responsable en las aulas, que implicase a los tres componentes de la enseñanza -profesores, familias y alumnos-, y que diera lugar a una sociedad más democrática".

Manuel Rodríguez, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat, recalcó que Anaya, además de maestro "fue un sabio, que me enseñó la importancia fundamental de la educación como instrumento para la transmisión del saber". La nota emotiva la puso el Cor de l'Eliana, cuyas voces arroparon la memoria de quien siempre se considero "un maestro del pueblo".

Fuente: Rafel Montaner levante-emv.com 7jun09


Sobre esta noticia

Autor:
Juanjoll (288 noticias)
Fuente:
aupv.net
Visitas:
8511
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.