Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llop escriba una noticia?

Un diploma no hace primavera

12
- +
30/03/2021 09:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el mundo tener un título colgado en la pared, no solo nos habilita para ejercer un oficio, para realizar un trabajo determinado, si no que además nos da prestigio, es normal y no está mal que sea así.. pero no hay que exagerar

Es importante que todos los ciudadanos podamos acceder a la cultura y a estudios superiores o de formación profesional o al menos y según la voluntad de cada uno tener unos estudios mínimos como la ESO y una cultura general.

En España hace tiempo que se nota que las personas son/somos más cultas, que nadie básicamente ya es analfabeto y que todos tenemos unos estudios básicos y tenemos un bagaje de conocimientos y podemos mantener una conversación medianamente sesuda.

Está claro que cada uno es de su padre y de su madre, o sea quiero decir que cada cual está más inclinado a unas "artes" o "ciencias" o actividades que a otras y eso nos delata de alguna forma.

Unos son más deportistas y futboleros, otros más lectores, otros entienden de cine e incluso de arte serio, de danza y de poesía.

Quizás sea heredado de los familiares o quizás salga de dentro de cada uno o se herede de nuestro entorno.

Lo que está claro es que cada tipo de persona (si es que se puede decir así) se entiende mejor con las que tienen sus mismos gustos y cultura y prefieren compartir conversaciones y tiempo con personas afines.

Ser un tipo de persona que gusta de todo tipo de conversación y puede participar en todas ellas es algo difícil que ocurra, y son ese tipo de gente que es como si dijéramos renacentista y que si no son petulantes, son maravillosos.

En cualquier caso, siempre he pensado que tener una amplia cultura y conocimientos de todo tipo de información de todas las actividades humanas y sus prácticas actuales e históricas es algo muy interesante e importante.

Todos respetamos a la persona que realiza un trabajo digamos científico y no digamos si este es de atención médica hacia nuestra salud o de investigación sobre enfermedades.

Lo que no creo que sea de recibo es que una de esas importantes personas, escriban con faltas de ortografía intercambiando las bes por uves o viceversa o poniendo haches de menos o de más.

Esa cultura que tenemos de monosabios no creo que sea acertada, un cirujano no tiene porque haber leído a Cervantes y su Quijote, pero creo que si debe de saber que existe y tener un conocimiento al menos somero.

Las personas de ciencia, históricamente no han respetado el estudio de Humanidades, del Latín, de Literatura sobre todo de la poesía porque les ha parecido una pérdida de tiempo y algo que no les hacía falta.

Por otro lado, las personas de letras, históricamente no han cultivado la física ni las matemáticas, por lo cual cojean de ese pie, al igual que los de ciencias cojean de la cultura de letras.

No es normal que una persona enfocada a las ciencias no lea ninguna novela porque es algo que les parece inculto para ellos y al final lo que ocurre es que carecen de léxico, ni es normal que una persona de letras no sepa calcular el interés del préstamo de su hipoteca, o al menos entenderlo... porque lo necesitan.

El saber si ocupa lugar, pero es el mejor sitio donde vivir

Ese vacío de cultura y conocimientos hace que se den situaciones ridículas entre licenciados en Ciencias Exactas- Matemáticas (por ejemplo) y licenciados en Filosofía y Letras (por ejemplo) no sabiendo un matemático escribir bien las palabras algo complicadas y conocer a los escritores básicos del mundo, y a un filósofo no saber hacer una sencilla regla de tres y no digamos una ecuación de segundo grado.

Seguro que ambos colectivos explican que no lo saben porque no les interesa (con el apoyo de todos sus compañeros de gremio), porque no usan esas disciplinas, porque no les hace falta, pero bien es cierto que siempre hay que saber de todo y que es necesario conocer algo de todas esas actividades porque en la existencia de cada uno, siempre llega un momento en el cual nos quedamos con el culo al aire, y además muchas veces necesitamos saberlas para salir adelante.

De hecho, todos conocemos (y además nos ha pasado a nosotros mismos) ejemplos de gente con muy buenos expedientes y carreras, verdaderas eminencias que quedan fatal al no saber quien era tal filósofo ni tal poeta por famoso que sea en el mundo, y no digamos el ejemplo inverso, no saber nada por ejemplo de una famosa teoría física que da sentido al mundo y que no conocen porque no es de su cuerda (ojo a la teoría de cuerdas jajajaja)

 ¿Cómo es posible que personas con unos estudios de nivel académico que le llevan como mínimo ahora 4 años más todos los de antes, bachiller y selectividad incluidas, no tengan un buen nivel cultural general?

 Creo que ese es un defecto de los países que por regla general han dado prioridad a que cada grupo de estudiantes estudien solamente lo que necesitan para sacar su carrera o su bachiller o su formación profesional, bien sean de letras como de ciencias.

Un filósofo no puede conducirse bien por la vida, sin conocimientos matemáticos, físicos, químicos o sea sin ciencias, y un científico tampoco puede hacerlo sin conocimientos de letras y Humanidades, como Latín, Filosofía, Literatura, Historia etc.

Y ambos colectivos creo que además necesitan unos conocimientos de Geografía al menos básica y Universal, para saber donde están los paises y sus ciudades situados en el Mundo y no meter la pata diciendo que Lausana es un país o ciudad de África o que Costa Rica es una Isla caribeña...

En estos tiempos en los cuales gracias al cielo, el acceso a la cultura es enorme en casi todo el mundo, es necesario más que nunca y debido también a la Globalización de nuestro tiempo y mundo, que todos tengamos una cultura que nos situe históricamente en el mismo, e incluso que nos situe geográficamente.

No sirve según pienso, decir que escribes mal las haches o las uves porque eres de ciencias y no te molan las letras, para mi eso sólo signifca un agujero negro en nuestra cultura y una falta de atención a cosas importantes para el nivel mental de las sociedades y su nivel cultural.

No es de recibo que un filósofo no sepa la tabla del 7, ni que un matemático no sepa quien era Chéjov.Pero lo que no se debe de aceptar es que un matemático no sepa la tabla del 7 ni quien era Chéjov ni que un filósofo no sepa tampoco lo mismo.

Al final creo que las sociedades deben de culturizar a sus ciudadanos y no sólo para no hacer el ridículo, si no principalmente porque los monosabios aunque parece que sean más felices, lo deben de ser menos, pues sus horizontes son tas estrechos que se golpean con el techo de su ignorancia.

A todo esto debo de decir, que el que esté libre de muchos desconocimientos y agujeros de cultura, que tire el Primer Quijote...

Pero esto no es excusa para ser una acémila (para los justos en vocabulario y/o léxico, les diré que es un asno, una mula)


Sobre esta noticia

Autor:
Llop (57 noticias)
Visitas:
557
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.