Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

Un cementerio que agoniza

12/01/2011 00:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un libro que cuenta historias y descubre historias…

Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

El Cementerio de Colón de La Habana es una de los lugares conceptuado como Monumento Nacional de Cuba. Sin lugar a dudas que, además de las valiosas obras arquitectónicas que se elevan sobre el reposo de los restos mortales de políticos, artistas y famosos, también rodea a este lugar un halo místico que engendraron diferentes leyendas.

Para satisfacción de nuestra Editorial, llegó a nuestras puertas un interesante manuscrito que ahonda ampliamente sobre este tema. Este valioso material ha sido escrito por la Licenciada en Historia del Arte Magaly Cabrales y el Licenciado en Periodismo Rodolfo Torres. Hoy tenemos el privilegio de poder conversar con Torres sobre este proyecto, que dentro de muy poco estará disponible en nuestros estantes.

¿Por qué la idea de escribir este libro sobre el Cementerio de Colón?

A mediados de 1993 se celebraría el Congreso Mundial sobre la Muerte, en Santiago de Cuba, y me puse de acuerdo con la Licenciada en Historia del Arte Magaly Cabrales para redactar una ponencia (que alcanzó las dieciséis páginas) sobre la “agonía” del Cementerio de Colón, en Ciudad de La Habana, en particular, y de los cementerios en el mundo como institución humana, en general. Fue exitosa y recomendaron su publicación pero decidimos retirarla pues el tema prometía para mucho más. A alguien podía “ocurrírsele” la misma idea.

¿Qué aportaría esta obra al legado histórico?

Creo que este libro saca a la luz joyas históricas olvidadas o tenidas a menos por encontrarse en el sitio en que se encuentran y las trae al conocimiento público. Cada persona cumple un ciclo vital que va del nacimiento a la muerte y el cementerio es la huella final de muchos que bien vale preservar. El cementerio es en sí mismo legado histórico.

Cuéntenme cómo fue la fusión Magaly/Rodolfo

Yo tenía relativa autonomía como reportero del periódico Trabajadores y un buen día se me ocurrió hacer “algo” en el cementerio.

Decían, por ejemplo, que existía el sepulcro de Cecilia Valdés, la de la novela de Cirilo Villaverde. Quise saber más y acribillé a preguntas a la primera historiadora con que tropecé; era Magaly Cabrales. Por las preguntas y las respuestas vimos que el tema daba para una investigación seria y profunda. Fue el origen de la ponencia sobre la “agonía” del cementerio.

Como periodista, ¿piensas que el libro cuenta con los ingredientes necesarios como para convertirse en un buen libro de consulta?

Creo que este libro saca a la luz joyas históricas olvidadas o tenidas a menos..

Creo que sí, que Un cementerio que agoniza servirá a muchos (no sólo en Cuba) para ver cómo se movió el pensamiento humano en una época, en determinada actividad, y cómo continúa moviéndose. Contiene inmensa cantidad de información fidedigna sacada de los libros de enterramientos originales, documentos inéditos del Archivo Nacional de Cuba, avalada además con la palabra de sepultureros y de historiadores aficionados. Por sólo citar una de las vertientes, hay un análisis sobre la elaboración de los epitafios en distintas épocas y es uno de los tantos resultados del trabajo de campo.

Si tuvieran que escribirlo de nuevo, ¿adicionarías o le quitarías algo?

No sabría responder . Quizás cambie un poco el enfoque. Fueron dos años haciendo el exhaustivo trabajo de campo, en el mismo cementerio, y buscando información entre legajos inéditos y polvorientos para publicar sólo lo mejor, lo que se puede leer ahí.

¿Estás satisfecho con el resultado final?

Veo todo tan mezclado que pudiera decirte que mis concepciones sobre la vida y la muerte dieron un vuelco cuando concluí la redacción del libro. Un amigo escritor lo leyó en La Habana y me dijo que era lo más cómico que había leído en su vida; mi hermana lo leyó y pasó una semana sin dirigirme la palabra. Con toda franqueza, no sé si estoy satisfecho. La respuesta real corresponde al público lector.

¿Estás escribiendo algo actualmente, o tienes algún libro terminado? Concluí hace poco una novela que tiene como fondo histórico la Necrópolis Cristóbal Colón, porque era mucho el material “sobrante” de la investigación para elaborar el libro sobre el cementerio. La tengo ahora durmiendo a manera de cura de gaveta y la “despertaré”pasado un tiempo para saber si me gusta como quedó.

Ya por último y antes de que cayera la conversación telefónica le pregunté: ¿Quién es Rodolfo Torres?, cuéntame un poco de ti

Bueno, pues te cuento: Nací en la provincia de Ciego de Ávila, en Cuba, allá por el año1950. Estudié Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana. Soy ex periodista del Periódico Trabajadores, en el cual laboré durante 12 años, hasta 1994. Los últimos dos años en ese diario colaboré con la Universidad de La Habana sirviendo de Instructor a los alumnos de la Facultad de Periodismo. Pero también he sido obrero agrícola, oficinista, estudiante de Abogacía y estudiante de Filología en la Universidad Central de Las Villas. Entre otras cosas, fui asesor de Literatura en el Ministerio de Cultura… ¡ah!, y también soldado y sanitario mayor durante la guerra en Angola (1976-77). Fui locutor de programas juveniles en una emisora de radio. He sido asimismo periodista para la radio y carpintero-encofrador en una microbrigada habanera. Como verás, es un amplio abanico de puestos laborales. Ahora vivo y trabajo en Berlín, Alemania.

Creo que sí, que Un cementerio que agoniza servirá a muchos


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
8539
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.