Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dos ultranacionalistas rusos, condenados por la muerte de un abogado y una periodista

29/04/2011 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La justicia rusa ha condenado a dos ultranacionalistas por los asesinatos del abogado Stanislav Markelov y de la periodista Anastasia Baburova, ocurridos en 2009. Las penas impuestas a cada uno de ellos se conocerán la semana que viene, aunque uno podría afrontar la cadena perpetua.

El resultado final de la votación del jurado ha sido de siete contra cinco, el mínimo margen permitido para emitir una sentencia condenatoria en los tribunales rusos. Nikita Tikhonov ha sido considerado el principal responsable de estos crímenes y Yevgeniya Khasis una cooperadora.

Tikhonov y Khasis dispararon a quemarropa contra el abogado y la periodista cuando estos volvían de una conferencia de prensa. El jurado considera que cometieron estos crímenes por "su intolerancia y odio ideológico" contra las víctimas que, a pesar de ser rusos de nacimiento, se habían posicionado a favor de las minorías.

Markelov representaba legalmente a la madre de un joven activista que había sido asesinado por grupos neonazis. En los últimos años había adquirido relevancia al contestar la prematura excarcelación de un ex militar ruso culpable del asesinato de una joven en Chechenia.

Baburova, quien trabajaba en un diario opositor, es una de los muchos informadores que han muerto de forma violenta en los últimos tiempos, entre los que destaca el caso de Anna Politkovskaya, una de las más críticas con el Kremlin, que fue asesinada en 2006.

Estas muertes evidencian la proliferación de los grupos ultranacionalistas en Rusa, donde ya se han vivido varios incidentes racistas. El pasado mes de diciembre unos 7.000 hinchas de fútbol irrumpieron en la plaza Roja de Moscú entonando cánticos nacionalistas y atacaron a todas las personas sin apariencia eslava.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1868
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.