Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La ultraderecha, cada vez más fuerte política y judicialmente en Europa

24/06/2011 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La justicia holandesa ha absuelto a un líder ultraderechista que lanzó groseras y denigrantes soflamas contra el Islam apelando a la libertad de expresión. La misma libertad de expresión a la que aludieron los magistrados del Supremo que, a primeros de junio, archivaron una causa contra los propietarios de una librería que propagaba en sus publicaciones cosas como: "Los alemanes no tenían razón, porque no quemaron a todos los judíos". "¿Por qué no queman a los judíos vivos junto con los muertos?", "El negro puro se encuentra cultural y socialmente en el escalón más bajo", "Una nación que no elimina a los judíos acaba tarde o temprano, siendo devorada por ellos", "Un escolar retrasado cuesta al Estado dos o tres veces más que un niño normal". Artículos relacionados

Europa parece mirar hacia otro lado ante los desmanes de la ultraderecha, que va ganando cada vez más cuotas de poder. En Holanda, por ejemplo, se han convertido en la tercera fuerza política en las elecciones legislativas celebradas a primeros de junio, por encima del Partido Laborista. El partido de Geert Wilders, absuelto ahora por los tribunales, obtuvo una victoria histórica con una campaña xenófoba e islamófoba. Aunque no forma parte del Gobierno del liberal Mark Rutte, su apoyo es fundamental para que puedan salir adelante sus propuestas.

La cruzada de Albiol contra los inmigrantes se impone en Badalona

En España, tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, hemos visto cómo se convertía en alcalde de la tercera ciudad más importante de Cataluña, Badalona, el xenófobo Xavier García Albiol, del PP. Todo ello fue fruto de un acuerdo secreto entre Mas y Alicia Sánchez-Camcho, para que el PP permitiera que salieran adelante los presupuestos de la Generalitat.

Tentación Anglada

CiU estuvo tentada incluso de pactar con el alter ego de Albiol en Cataluña, el ultraderechista Josep Anglada -que presume de ser el auténtico-, para arrebatar al PSC varias alcaldías. Anglada y su plataforma xenófoba consiguió en las pasadas elecciones un resultado histórico al quintuplicar sus resultados en Cataluña.

Permisividad del Supremo

A todo esto, los jueces de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no ven delito en difundir soflamas neonazis. Los magistrados Adolfo Prego (presidente y conocido como colaborador de la Hermandad del Valle de los Caídos), Miguel Colmenero (ponente), Alberto Jorge, Diego Ramos y Andrés Martínez Arrieta (que discrepó de la sentencia en un voto particular) revocaron una sentencia condenatoria de la Audiencia de Barcelona contra varios miembros del grupo de extrema derecha Círculo de Estudios Indoeuropeos que se encargaban de escribir, editar, difundir y vender material de carácter neonazi.

Rechazo social

Los magistrados no ven ‘ peligro’ en la difusión de este tipo de ideas en España ya que encuentran ‘ claro rechazo’ o ‘ indiferencia’ en la generalidad de las personas. Entre otras cosas, los ahora absueltos justificaron el Holocausto. Ramón Bau, por ejemplo, escribió que al nazismo se le atribuyeron falsos crímenes y pidió a los Estados ‘ una acción racista que impida la reproducción de taras genéticas’ .

Voto discrepante

El único voto discordante fue el de Andrés Martínez Arrieta, quien consideró que el llamado ‘ discurso del odio’ es ‘ por sí mismo, peligroso para la convivencia’ .

Villarejo: perjudican gravemente la paz social

El exfiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, en una Tribuna publicada en el diario El País, el pasado 22 de junio, recuerda que, como subraya la Fiscalía de Barcelona, esta decisión se aparta de los tratados internacionales ratificados por España. ‘ Y, habría que añadir, propicia el que se favorezca el racismo, la xenofobia y la exclusión social de las minorías afectadas, perjudicando gravemente la paz social y la convivencia democrática’ , asegura.

Consignas absueltas por el Supremo

Villarejo reseña algunas de las consignas aireadas por los ahora absueltos:

1.- ‘ Una nación que no elimina a los judíos acaba tarde o temprano, siendo devorada por ellos’ .

2.- ‘ Mezcla de animal y de hombre, según la Biblia. Con la edad, los judíos van tomando rasgos de animales’ .

3.- ‘ El negro puro se encuentra cultural y socialmente en el escalón más bajo’ .

4.- ‘ Un escolar retrasado cuesta al Estado dos o tres veces más que un niño normal’ .

5.- ‘ España, con dos millones de parados aún, en vías hacia la islamización total y a la colonización africana es ya, sanatorio y hospital de sidosos, sarnosos, un hospicio, un asilo, un vertedero (… ); más de un 30% de los internados son inmigrantes’ .

Socavan la democracia

Asegura el exfiscal que la ‘ permisividad’ ante conductas como ésta, ‘ socavan la democracia’ y cree que ‘ estamos ante un paso más en el vaciamiento de la razón jurídica democrática en el Tribunal Supremo’ .

Prego y el matrimonio

‘ Claro que alguno de los magistrados que han intervenido en esta sentencia -caso de Adolfo Prego- considera compatible con la democracia, como sostuvo en la revista del Valle de los Caídos, que ‘ el matrimonio es por esencia heterosexual y que una unión homosexual no cabe bajo la forma de unión matrimonial’ . Es un botón de muestra para entender el modo de pensar aplicado por quienes justifican y amparan estas conductas tan antidemocráticas’ , añade.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1257
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.