Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Uhf - ultra high flamenco ''bipolar'' (españa,2011) @ [192k]

03/06/2011 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

UHF - ULTRA HIGH FLAMENCO 

''BIPOLAR''

(ESPAÑA, 2011) @

............................................................

ULTRA HIGH FLAMENCO. ENTREVISTA SOBRE 'BIPOLAR'

"En UHF no hay fusión, sino conexión"

Silvia Calado. Jerez, marzo de 2011

imageimageNi cante, ni baile. Y, aunque la opción no es la más fácil, Ultra High Flamenco sigue apostando firmemente por ser un grupo de flamenco... instrumental. Un segundo disco lo confirma. 'Bipolar' da una vuelta de tuerca al sonido del grupo, con composiciones totalmente concebidas para el cuarteto. Guitarra, contrabajo, violín y percusión se funden en ocho temas que cabalgan sobre soleá por bulerías, tanguillos, rumbas... y también sobre un compás a siete que se llama 'OFNI', es decir, "objeto flamenco no identificado". La víspera del estreno en el Festival de Jerez 2011, José Quevedo 'Bolita', Pablo Martín, Alexis Lefèvre y Paquito González se juntaron pero no para tocar, sino para contárselo a Flamenco-world.com.

¿Qué es 'Bipolar'?

Pablo Martín: 'Bipolar' es el segundo disco y nueva propuesta musical de Ultra High Flamenco. Se compone de ocho temas: cuatro los ha compuesto José Quevedo, dos los ha compuesto Alexis Lefèvre y otros dos los ha compuesto Pablo Martín. Y es continuar en la búsqueda de identidad de este grupo, que lleva unos cuatro años de trayectoria.

¿Hay novedades en lo musical respecto al anterior trabajo?

José Quevedo: Hay novedades en la composición, son temas mucho más pensados para el grupo. A destacar, 'A Manuel Torre', donde rescatamos el inicio del grupo porque hay partes de la seguiriya que tocábamos con Joaquín Grilo en 'De noche', donde nos conocimos. Aunque creo que lo más novedoso, en cuanto a concepto, es 'OFNI', que se hará famoso en la historia del flamenco seguro, por lo bueno o por lo malo, jajaja.

image

¿Qué es ese "objeto flamenco no identificado"?

Paquito González: A mí me suena muy flamenco pero, en realidad, como dice Bola, no está ni en 6x8, ni en 3x4, ni en 4x4. Está en 7, algo que en el flamenco no existe. Como decía Bobote cuando lo escuchó: "¿Esto qué es? ¿Soleá por seguiriya?". Y dije que era un objeto flamenco no identificado.

P.M.: Pero cada tema tiene su identidad. El disco empieza con un tema de El Bola que se llama 'Nuestra esfera', haciendo referencia a nuestro rollo, nuestra comunidad, nuestra manera de ver la música. Es una bulería que... nunca he escuchado una cosa así, adónde se va, vuelve, un solo... y siempre desde el concepto de grupo flamenco. El segundo tema es 'Positango', un tema Alexis, va por tangos y es su mundo musical llevado a nuestra esfera. El cuarto tema, 'A Manuel Torre', es una seguiriya de El Bola. El quinto es el 'Republicanon', un tema que va por tangos. 'Bolando' -con b- es una soleá por bulerías. Luego la 'Tanguirera' es un tanguillo de Alexis. Cierra el disco una rumba explosiva que ya teníamos ganas de grabar hace tiempo, que se llama 'La baratita', un cañón de energía. Y como tercer tema está 'OFNI', ese ritmo en 7 que parece que es una bulería pero no lo es.

J.Q.: Parece que es una seguiriya, pero tampoco lo es... ¿qué será?

Demuestra que el carácter flamenco no está sólo en el ritmo...

J.Q.: Si eres flamenco, vas a coger una guitarra eléctrica y sonará flamenca una falseta de seguiriyas. Eso no lo va a cambiar nadie.

P.M.: Y al revés, un bolero tocado por El Bola, también sonará flamenco.

Y flamenco es también el sonido del grupo, a pesar de los "ofnis" y de esa bipolaridad que lo caracteriza. Dice José Quevedo que "la portada del disco es muy explícita" para explicar el porqué del título. Mírenla y entiendan por qué a Pablo Martín le hizo tanta gracia que alguien en Jerez le preguntara: "Oye, tú eres Pablo Lefèvre, ¿no?". Y le dijo que sí. El guitarrista jerezano dice que, por un lado, están Paquito y él, que se han criado escuchando a Manuel Torre... pero también a Frank Zappa -aclara- y, por otro, Alexis y Pablo, "que no han tenido una crianza en el flamenco, pero sí se han enamorado de él y han comprendido su lenguaje". Así que en la banda confluyen esos dos mundos: "La música más abierta y el flamenco de raíz". El contrabajista vasco lo confirma: "La bipolaridad se refiere a términos musicales". UHF siente que con esta segunda grabación "ha dado un salto cualitativo en el concepto de grupo, no en calidad de sonido, sino en el sonido de la banda", asegura El Bola. Y eso no hace sino reafirmar que lo de este cuarteto "no es fusión, sino conexión".

¿Cómo fue la fase de creación?

P.G.: Cada uno hemos trabajado los temas primero por separado en casa, luego nos pegamos una semana en la de Alexis, que tiene estudio.

P.M.: Y allí lo que hicimos fue "uhachefeizarlos".

J.Q.: Ahí está, mezclarnos. Y antes de la grabación, estuvimos un par de días ya en Madrid concretando.

P.M.: Es muy de destacar la labor de Paquito que, sin tener papel como compositor, ha tenido que cambiar su manera de tocar. Se ha inventado un set nuevo y se ha tenido que adaptar a él. Le exigíamos tocar el plato, por un lado, como en jazz, y el cajón por otro. Y se ha tenido que meter a estudiar. Creo que es un punto importante en el desarrollo del concepto del grupo y, particularmente, de Paquito, que se ha metido en ello a muerte.

image

J.Q.: Al final va a aprender a tocar y todo, jajaja.

P.G.: Y anda que no son "hartibles" los tres. Yo lo que he hecho es meter la pata con los temas de ellos. Ayudo en la rítmica bastante.

J.Q.: Le voy a tener que regalar una armónica o algo, a ver si se pone las pilas, jajajaja.

¿Y la fase de grabación?

P.M.: Está grabado en estudios CATA en Madrid, con Óscar Herrador.

J.Q.: Esos estudios son geniales. Hay todos los medios técnicos que quieras. Lo hemos grabado en cuatro días en directo, también por las exigencias del mercado. Ya nos hubiera gustado echar un poco de más tiempo. Pero como son temas grupales y los hemos currando y desarrollado antes un tiempo, para conseguir ese sonido y esa cercanía entre todos lo idóneo era grabar en directo. Así funciona y esa energía no se pierde. Lo que no quita que posteriores discos los hagamos por pistas.

P.M.: Tal como está la cosa, para un disco flamenco cuatro días es poco, para un disco de jazz es mucho. Y nosotros somos un grupo flamenco y nos metemos a tocar y a destrozarnos los dedos y a mezclarlo y a presentarlo.

En la rueda de prensa hablabais de lo difícil que es la apuesta por un grupo instrumental, pero ¿no tiene como lado positivo haberos abierto las puertas a otros circuitos musicales?

P.M.: Este grupo lo mismo entra en un festival de jazz, que en un festival de world music, que en un festival de flamenco. En ese sentido, tenemos un ámbito más amplio, siendo el grupo menos comercial de lo que pudiera ser con un cantaor o un bailaor. Hay ventajas y desventajas. Es un terreno en el que se mueven pocos grupos instrumentales, los de los grandes guitarristas como Paco de Lucía o Vicente Amigo, que también llevan cante y baile, o bandas tipo Son de la Frontera. Propuestas genuinamente instrumentales hay pocas. Y si UHF llegara a ser una referencia, pues genial, porque no hay mucha propuesta.

image

UHF UltraHighFlamenco, es la banda formada por ALEXIS LEFEVRE (violín), JOSÉ QUEVEDO "BOLITA" (guitarra y mandola), PABLO MARTÍN-CAMINERO (contrabajo) y PAQUITO GONZÁLEZ (percusión). Cuatro músicos de una enorme calidad reunidos en un proyecto común donde confluyen multitud de matices sonoros. Una propuesta de flamenco instrumental, rigurosamente conjuntada, con personalidad propia y con un sonido fresco y actual, donde el flamenco y la improvisación son los elementos básicos. UHF acaba de presentar y estrenar en directo en el Festival de Flamenco de Jerez 2011 su nuevo trabajo "Bipolar". Un buen arranque, con un gran éxito de público y crítica. De los ocho temas que contiene "Bipolar", dos son composiciones de Alexis Lefevre (Positango y La Tanguirera), dos de Pablo Martín-Caminero (O.F.N.I. Objeto Flamenco No Identificado y El Republicanon), y los cuatro temas restantes son de José Quevedo "Bolita" (Nuestra Sfera, A Manuel Torre, Bolando y La Baratita).

UHF UltraHighFlamenco nació en 2005, cuando el bailaor jerezano Joaquín Grilo reunió la banda en la que coinciden por primera vez estos cuatro músicos. La química fue instantánea y decidieron crear este proyecto musical. En verano de 2007, junto con el percusionista "Cepillo", se reúne en Morón de la Frontera para grabar su primer disco "UHF".

Se estrenaron en el Festival Flamenco de Helsinki 2007. Desde entonces han actuado en El jazz viene del sur en Sevilla, Festival Encuentros en Cuenca, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Bienal de Holanda, WOMEX en Sevilla, Galileo Galilei en Madrid (presentación del disco), Södra Teatern de Estocolmo, Festival Flamenco de Berlín, Festival Ciutat Bella en Barcelona, Festival Nuits flamencas Chateauvallon, etc.

A primeros de 2010 se reeditó el primer disco homónimo, "UHF", con una imagen renovada y algunas variaciones en su contenido, y ahora en 2011, ve la luz su segundo trabajo "Bipolar".

Intérpretes: Alexis Lefevre: violínJosé Quevedo bolita: guitarra y mandolaPablo Martín-Caminero: contrabajoPaquito González: percusión

Músicas: 1. Nuestra sfera2. Positango3. O.F.N.I (objeto flamenco no identificado)4. A Manuel Torre5. El Republicanon6. Bolando7. La Tanguirera8. La Baratit

LINK DE LA CASA / HOUSE LINK    


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
3937
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.