Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

CC.OO. y UGT reúnen a sus máximos órganos para dar el visto bueno al pacto

01/02/2011 08:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CC.OO. y UGT reunirán este martes a sus máximos órganos entre congresos de manera extraordinaria para analizar y dar el visto bueno al acuerdo social alcanzado con el Gobierno a última hora de ayer, y en el que se incluye la reforma de las pensiones.

En concreto, CC.OO. ha convocado para este martes a su Consejo Confederal, mientras que UGT reunirá a su Comité Confederal, a partir de las 10.00 horas. Allí se estudiará la situación del diálogo social y el acuerdo social, alcanzado tras semanas de intensas negociaciones.

La aprobación del acuerdo por parte de los máximos órganos sindicales se producirá un día antes de que los máximos artífices del mismo escenifiquen su firma en el Palacio de La Moncloa.

Allí estarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Hace tan sólo diez días, pocos pensaban que el acuerdo iba a ser posible, pero finalmente, cediendo unos y otros, se ha conseguido alcanzar. Uno de los puntos más importantes de dicho acuerdo es la reforma de las pensiones, de la que Zapatero ha dicho que es la más importante desde los Pactos de La Moncloa.

Dicha reforma amplía a 67 años la edad de jubilación, aunque contempla excepciones: si se cotizan 38, 5 años, los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años con toda su pensión. Asimismo, los trabajadores que quieran anticipar su retiro podrán hacerlo desde los 63 años, sin que medio un despido, pero sabiendo que se les aplicará un coeficiente reductor por cada año que adelanten su jubilación.

El acuerdo recoge también la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años, a razón de uno por año, y la posibilidad de que a jóvenes y padres se les compute como cotizado parte de los periodos de beca y del cuidado de hijos, respectivamente.

Los sindicatos, que han pedido el apoyo de los partidos políticos a la reforma, entienden que, con el acuerdo, han conseguido "neutralizar, reconducir y reorientar" las medidas que pretendía imponer el Ejecutivo en materia de pensiones, y han advertido de que una imposición más del Gobierno sólo habría causado más desprotección.

Pero Gobierno y agentes sociales no se quedaron ahí y tras cerrar el pacto en pensiones siguieron negociando para explorar otras materias, como la política industrial, la energética y la I+D+i, además de las políticas activas de empleo y la negociación colectiva.

Finalmente, se ha conseguido un acuerdo global sobre estos temas, pero su contenido no se dará a conocer hasta que los órganos de dirección de los agentes sociales den su visto bueno al mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2198
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.