Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Ugo Mulas, por primera vez en España

01/06/2009 21:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sala de exposiciones del BBVA mostrará a partir de mañana y hasta el próximo 26 de julio la primera retrospectiva en España de Ugo Mulas (1928-1973), considerado el gran renovador del lenguaje fotográfico en Italia. La muestra reúne un centenar de fotografías en blanco y negro que resumen los veinte años de carrera del artista hasta su prematura muerte.

Esta muestra abarca desde los años 50 a los 70 del siglo pasado y se inscribe en PhotoEspaña 2009, cuya XII edición será inaugurada el próximo miércoles por los Príncipes de Asturias. Antes de convertirse en el gran representante de la fotografía neorrealista, Mulas empezó a estudiar Derecho en Milán. El ambientillo que se vivía en el Bar Jamaica, un local cercano a la Academia de Bellas Artes de Brera, frecuentado por artistas, tuvo la culpa de que cambiara las leyes por las cámaras. De hecho, la exposición se inicia con algunas fotografías del Jamaica. Estas imágenes se caracterizan por una cierta estética "neorrealista", que después Mula utilizó para documentar cómo era la periferia de la capital lombarda durante la década de los cincuenta.

Artistas en la Bienal

Poco a poco, el artista empezó a comprender que la fotografía tenía muchas posibilidades de campo. Así, captó con su cámara a artistas italianos e internacionales que acudían a las Bienales de Venecia, como Max Ernst, Canogar, Chillida, Saura o Alberto Giacometti. Algunos de esos artistas fueron después protagonistas de sus trabajos, como Marcel Duchamp o Lucio Fontana. Estas instantáneas, así como las de su viaje a Nueva York, coincidiendo con el nacimiento del Pop Art, le dieron fama de extraordinario retratista.

De hecho, el retrato está muy presente en esta muestra con imágenes de músicos como John Cage, escritores como Arthur Miller, pintores como Miró, Tapies o Giorgio de Chirico o la periodista Oriana Fallaci. También cultivó las arquitecturas urbanas de Génova o Milán, memorables escenografías para el Wozzeck de Alban Berg así como imágenes publicitarias de la moda italiana.

Más sobre

Viaje a Nueva York

A mediados de los 60 se trasladó a Nueva York y allí reveló los espacios creativos de pintores como Jim Dine, Jasper Jones, Lichtenstein, instantáneas de la Factoría de Andy Warhol, Stella, Barnett Newman o Rosenquist junto a una visión elegante de los edificios neoyorquinos. Marcel Duchamp fue uno de los artistas con los que más relación entabló.

La relación con artistas e intelectuales durante sus primeros años se prolongó después. Según el propio artista: "también es verdad que, si durante muchos años he ido por ahí fotografiando a los pintores, el muelle secreto era la idea de que, a través de la pintura y los pintores, conseguiría aferrar algo que no era la sola pintura y llegar a entenderme a mí mismo".

En 20 años de carrera, Mulas produjo un elevado número de fotografías aunando todos los registros posibles. La exposición concluye con la serie Le Verifiche (1971-72), su último trabajo, donde investigó las implicaciones conceptuales del arte fotográfico.

Del 2 de junio al 26 de julio de 2009. Ugo Mulas. Sala BBVA.

Comisaria: Enrica Vigan.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
6466
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.