Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Uganda trata de atajar la muerte en la carretera más peligrosa del mundo

26/09/2016 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades de Uganda tratan de hacer más segura la ruta de Masaka, que le disputa a la boliviana Las Yungas, conocida como 'carretera de la muerte', el título de más peligrosa del mundo.

En 2016 murieron más personas en los 130 kilómetros de la carretera Kampala-Masaka que en el promedio de un año en el montañoso camino de Las Yungas, donde fallecen entre 200 y 300 personas por año, según las autoridades del país africano.

La carretera, asfaltada y sinuosa, comunica la capital, Kampala, con Masaka, en el sur del país.

Luciendo unos inmaculados calcetines blancos, la agente de tráfico de la policía ugandesa Edith Nanteza trata de imponer el orden en un control de esta carretera, levantando levemente la mano y dejando pasar a los conductores.

No se trata de una rutina. Nanteza forma parte de la operación Fika Salama, 'Llegar con seguridad', en suajili, el idioma del país.

Desde lo alto de una colina, Nanteza vigila la ruta, desde donde se aprecia una bruma de calor emergiendo del caliente asfalto.

"Más de 200 personas han muerto en esta carretera desde enero. Ha sido una masacre", afirma.

Se ha apuntado contra todas las causas posibles para explicar estas muertes, desde el mal mantenimiento de la calzada o la conducción peligrosa, hasta incluso la brujería.

Los conductores suelen incorporarse a la carretera tras haber rezado.

En la comisaría local de policía de Mpigi, Nanteza señala los retocidos restos de vehículos apilados en el patio.

"Recientemente, 21 personas, incluyendo un niño, murieron en un único accidente", afirma, espantando a una cabra. "Un coche intentó adelantar a un vehículo pero colisionó con un camión, que perdió el control y chocó con dos minibuses llenos", explica.

Nsubuga Shabal viajaba hacia Kampala con su mujer y su hijo de siete años cuando ocurrió el accidente.

"Mi mujer murió en el acto. Nuestro hijo vive con familiares, sigue herido y necesita tratamiento, pero yo no puedo darle nada porque sigo recuperándome y perdí mi trabajo por no poder andar bien a causa de mis lesiones", relata.

- Muertes causadas por un 'error humano' -

La oficial de policía Sarah Kwibika está al mando de la operación Fika Salama. "El 90% de los accidentes de deben a un error humano", defiende.

image

"La velocidad, los adelantamientos arriesgados en curvas, camiones sobrecargados, vehículos no aptos para la circulación y la conducción en estado de ebriedad son las principales causas. Es culpa del comportamiento del conductor, no de la carretera", asegura.

Más sobre

Otros critican que la carretera, construida con donaciones internacionales, es peligrosamente inadecuada. La concurrida autovía fue repavimentada a finales de la década de los 2000 y luego ensanchada con carriles extra para reducir los accidentes.

Kristian Schmidt, al frente de la oficina de la UE en Uganda, solicitó que se actuara después de que un informe encargado por el Gobierno revelara que más de mil millones de dólares habían sido desviados de partidas para el mantenimiento de carreteras en los últimos siete años.

Por orden del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, los 900 empleados de la autoridad de carreteras del país fueron despedidos el pasado año.

- Los exorcistas acusan "al diablo" -

La carretera entre Kampala y Masaka une la costa keninana y República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi a través de Uganda.

La situación ha llevado incluso a algunos grupos religiosos a tomar cartas en el asunto.

En el arcén, el reverendo Bibiru derrama aceite sobre las líneas mientras 15 de sus seguidores cantan y rezan.

"Es la primera vez que realizamos un exorcismo de carretera. Mientras se construía la carretera, hubo mucha brujería y por eso ahora muere tanta gente", explica el reverendo.

image

"Es el diablo el que ha hecho tan peligrosa esta carretera".

La comisaria Kwibika prefiere soluciones más terrenales. "Perseguiremos, sin merced, a cada conductor que encontremos infringiendo la más mínima norma. Sin excepción", asegura.

Las multas por conducir sin carné rondan los 50 dólares, una cantidad no muy disuasoria. En cuanto a los procedimientos contra infracciones más graves son muy lentos, ninguno de los casos recientes ha llegado todavía a juicio.

De repente, la comisaria recibe una llamada de teléfono. La oficial Nanteza le informa de otro accidente grave.

Kwibika jadea. Uno de los heridos es su propio primo, una víctima más de la carretera más peligrosa del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2715
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.