Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las fuerzas ugandesas impiden un "ataque inminente" que planeaba Al Shebab

14/09/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fuerzas de seguridad ugandesas impidieron este sábado a una célula de Al Shebab que perpetrara el "ataque inminente" que aparentemente planeaban, informó la embajada estadounidense.

La policía dijo que se habían producido detenciones durante la redada, que llega dos semanas después de que las tropas ugandesas que combaten en Somalia aportaran información de inteligencia que permitió a las fuerzas especiales estadounidenses matar en un ataque aéreo al jefe de este grupo somalí vinculado a Al Qaeda.

"Las autoridades ugandesas informaron del descubrimiento de una célula terrorista de Al Shebab en Kampala", la capital, dijo la embajada estadounidense en un comunicado en el que aseguró que se trabajaba para comprobar "si hay miembros de esta célula todavía en libertad".

"Continuamos en estrecho contacto con nuestros homólogos ugandeses mientras siguen desarrollándose las investigaciones sobre lo que parece la planificación de un ataque inminente", añade el texto.

El portavoz de la policía Fred Enanga confirmó que las fuerzas habían "realizado detenciones", pero no proporcionó una cifra. "Las agencias de seguridad de Uganda interrumpieron una tentativa terrorista en una de sus instalaciones", dijo Enaga a la AFP sin dar más detalles.

La representación estadounidense señaló en un mensaje de advertencia que las fuerzas de seguridad patrullaban por puntos neurálgicos. "En este momento no tenemos constancia de objetivos específicos, y las autoridades ugandesas han aumentado la seguridad en puntos clave, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Entebbe", dijo la embajada.

El ministerio de Interior de Uganda informó de que los agentes de inmigración habían llevado a cabo una "operación entre trabajadores inmigrantes ilegales en diferentes partes de Kampala" en la mañana de este sábado y que se había detenido a 69 personas, pero no estaba claro si había una conexión entre los dos hechos.

- Ataques en represalia -

La delegación estadounidense ya había advertido el lunes pasado de que los insurgentes de Al Shebab podrían llevar a cabo ataques en represalia por la muerte del líder de este grupo, Ahmed Abdi 'Godan'. "Advertimos a los ciudadanos estadounidenses de posibles ataques en Uganda por Al Shebab en venganza por las acciones militares de Estados Unidos y Uganda en Somalia la semana pasada en las que murió el líder de Al Shebab, Ahmed Godane", dijo en un mensaje.

El gobierno de Uganda dijo que el país, que es uno de los principales contribuyentes a la AMISOM, la fuerza de la Unión Africana contra los shebab, estaba "feliz" por la muerte de Godan y que había entregado información a Estados Unidos sobe su paradero.

Además de en su originaria Somalia, los insurgentes de Al Shebab han reivindicado ataques en Kenia y en Yibuti.

El grupo mató hace cuatro años al menos a 76 personas tras provocar varias explosiones en dos restaurantes de Kampala.

Más recientemente, Al Shebab también reivindicó la autoría del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 67 muertos en septiembre de 2013, así como de ataques en regiones costeras.

El ataque contra Godan llega días después de que tropas de la Unión Africana y el gobierno somalí lanzaran la operación 'Océano Índico' para recuperar puertos de manos de los shebab y cortales sus fuentes de financiación.

Los servicios de inteligencia franceses han cooperado con Washington en la operación contra Godan, informaron fuentes del entorno del presidente francés. "Francia y el presidente de la República apoyaron la cooperación en materia de inteligencia y de coordinación" para el ataque, afirmó esta fuente, que confirma en parte una información publicada por el semanario francés Le Point.

"No ha sido una operación francesa en el terreno, no estuvimos en la intervención", precisó el entorno del presidente François Hollande.

Ahmed Abdi 'Godan', de 37 años, era una de las diez personalidades más buscadas por terrorismo por Estados Unidos.

'Godan' era el responsable del secuestro en 2009 de dos agentes de los servicios de inteligencia exteriores franceses, la DGSE, escribe el semanario. "El primero, conocido por el seudónimo de Marc Aubrière logró huir pero el segundo, Denis Allex, estuvo detenido por Godan en condiciones especialmente bárbaras", añade.

Una operación militar francesa lanzada el 11 de enero de 2013 para intentar liberarlo fracasó. El rehén y dos miembros del comando murieron, así como al menos 17 shebab.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1646
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.