Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

UEFA y FIFPro denuncian la propiedad de jugadores ante la Comisión Europea

01/04/2015 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La UEFA y el FIFPro, el sindicato profesional de futbolistas profesionales, acudieron a la Comisión Europea para que esta declare ilegal la propiedad de jugadores por parte de terceros, como fondos de inversión, ha informado este miércoles el rector del fútbol europeo en un comunicado.

"La propiedad por parte de terceros es una especie de esclavitud moderna, donde se ven jugadores que pertenecen a los fondos de inversión u otras entidades, en general, no identificadas, corporativas", declaró el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, citado en el comunicado. "Claramente, esto no es algo que pueda ser aceptado por la legislación europea y es precisamente por eso que ahora hemos, junto con la FIFPro, solicitado a la Comisión Europea que investigue y declare ilegal la propiedad por parte de terceros", agregó.

Presionada por la UEFA, la FIFA decidió prohibir esta práctica a partir del 1 de mayo de 2015, pero las ligas profesionales de España y Portugal denunciaron en febrero ante la Comisión Europea esta medida.

- Sujetos a los caprichos de terceros -

"La práctica del TPO (propiedad por parte de terceros) es el deseo y la capacidad de los llamados 'inversores' de controlar y/o influenciar en el traspaso de los jugadores que son objeto de un acuerdo del TPO (incluyendo jugadores que no son ni siquiera conscientes de que sus 'derechos económicos' han sido vendidos a terceros)", critican la UEFA y el FIFPro en un comunicado conjunto.

image

"Los terceros son impulsados por una motivación muy sencilla, que es maximizar el 'retorno' de su 'inversión' en los jugadores individuales", añaden, lamentando que los principales perjudicados por esta práctica son los jugadores y los clubes. "Los jugadores (incluyendo los más jóvenes y vulnerables) pueden estar expuestos a los caprichos de terceros. Mientras tanto, los clubes pueden ser conducidos en el círculo vicioso de la deuda y de la dependencia", dicen.

- Una forma de esclavitud para Platini -

El presidente de la UEFA, Michel Platini, es un ferviente opositor de la propiedad de jugadores por terceros, tal como manifestó el pasado 16 de marzo en un encuentro con aficionados, jugadores y entrenadores difundido a través de Youtube.

"Yo fui a la huelga en 1972 para que el jugador fuese libre, que perteneciese a sí mismo. Ver a jugadores que pertenecen un brazo a una persona, una pierna a una sociedad de fondos con sede no se sabe dónde y el pie que pertenece a una tercera persona... Lo encuentro vergonzoso. Considero que hemos vuelto a una forma de esclavitud de tiempos pasados", respondió Platini a una pregunta del entrenador del París SG, Laurent Blanc.

Ligas como la francesa y la inglesa prohibieron esta práctica hace muchos años, sin esperar a que se pronunciase la FIFA.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1367
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.