Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Brigada Deportiva escriba una noticia?

UEFA EUROPA LEAGUE: PORTO VS BRAGA – LA FINAL

20/05/2011 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

uefa europa league final

Solo una bandera habrá en Dublín cuando se dispute el partido decisivo del segundo certamen por clubes más importante de Europa el próximo 18 de Mayo: la de Portugal.

LA PREVIA

De un lado el poderoso Porto . Equipo que en su historia tiene conseguidas 2 Champions League, 1 Europa League y 2 Copas Intercontinentales, además de haberse coronado 25 veces en la Liga de Portugal y otras 15 en la Copa de Portugal.

Del otro lado aparece el Sporting Braga , un equipo con mucha menor jerarquía: nunca ganó la liga portuguesa (fue subcampeón la temporada pasada) y tan solo obtuvo una vez la Copa de Portugal (en la temporada 1965/66).

ASÍ LLEGAN

El Porto se consagró campeón de la liga local hace algunas semanas. Por este certamen dejó fuera al Sevilla español, a los equipos rusos CSKA Moscú y Spartak Moscú, en octavos y cuartos de final respectivamente. Ya por las semifinales derrotó al Villarreal de España.

El Braga Finalizó 4° en la liga domestica, perdiendo la tercera ubicación en la última jornada. En esta competencia eliminó al Lech Poznan de Polonia en dieciseisavos de final, al Liverpool inglés en octavos, al equipo ucraniano del Dinamo Kiev en cuartos y a sus compatriotas del Benfica en semifinales, dando el gran golpe, la gran sorpresa.

LOS PROTAGONISTAS

Por el lado de los Dragones Azules se destacan varios jugadores. Radamel Falcao, el colombiano ex jugador de River Plate, marcó 16 goles y se transformó en el jugador con más goles anotados en el certamen. El arquero brasileño Helton, quién disputo todos los partidos (desde el play-off) es una garantía en la portería. Este equipo albiazul también cuenta con jugadores sudamericanos: Fernando Belluschi, Mariano González y Nicolás Otamendi de Argentina, Alvaro Pereira, Cristian Rodríguez y Jorge Fucile de Uruguay, Freddy Guarín, Radamel Falcao y James Rodríguez de Colombia y Helton, Maicon, Hulk, Souza y Fernando de Brasil.

Desde el otro sector, los Arsenalistas tienen como goleador a Alan, el delantero nacido en Brasil que es el segundo jugador de la competición que más foules recibió. La mayoría de sus jugadores son de nacionalidad portuguesa y brasileña. Entre los verdeamarelhos se destacan el arquero Artur y el capitán Vandinho. Otro jugador histórico es el internacional portugués Hugo Viana. También juega en este equipo el peruano Alberto Rodríguez.

DECLARACIONES PREVIAS

Los capitanes de ambos equipos dieron a conocer, en pocas palabas, porqué sus escuadras van a disputar la gran final.

Helton, del Porto Dijo: "Tenemos un equipo que lucha por los mismos objetivos, ya que estamos acostumbrados a decir: ‘ todos trabajamos en la misma dirección".

Mientras que Vandinho, del Braga afirmó qué: "Hemos jugado como un equipo y desarrollado un espíritu guerrero que nos ha hecho famoso". (Declaraciones hechas a la página oficial de la UEFA).

EL ESTADIO

La sede de esta final será el Aviva Stadium, de Dublín, Irlanda . El nombre antiguo del estadio es New Lansdowne Road Stadium que fue derribado para la construcción de uno nuevo. El moderno estadio se inauguró el 14 de Mayo del 2010. La capacidad total del estadio es para 51.700 personas. En el mismo se disputan partidos de rugby y de fútbol de la selección irlandesa.

EL ÁRBITRO

Será el español Carlos Velasco Carballo, un madrileño de 40 años de edad. Es profesional desde el 2004 y juez internacional FIFA desde el 2008. Además, es ingeniero industrial. En el año 2009 fue electo como el mejor juez de la Primera División de España. El último partido internacional que dirigió fue la semifinal de Champions League en el partido de ida entre el Schalke y el Manchester United (0-2).

Además, estará secundado por Roberto Alonso Fernández y Jesús Calvo Guardamuro, como asistentes y con David Fernández Borbalán como cuarto árbitro. También habrá dos árbitros asistentes adicionales: Carlos Clos Gómez y Antonio Rubinos Pérez, mientras que Juan Carlos Yuste Jiménez será el árbitro asistente de reserva.

LOS ENTRENADORES

El conductor del Porto es André Villas-Boas, de 33 años y si su equipo logra vencer el próximo miércoles, se transformará en el entrenador más joven en consagrarse en torneo de clubes de la UEFA. Anteriormente fue ayudante de campo de Mourinho en el Porto, Chelsea e Inter. A lo igual que Mou, André tampoco fue futbolista profesional.

Domingos Pacência Es el director técnico del Braga . Tiene 42 años y fue jugador del Porto, donde hizo inferiores y jugó durante 12 de sus 14 años como profesional. Es el primer entrenador que disputa una final de un torneo de clubes de la UEFA ante un club al cual representó.

ESTADISTICAS

Si bien nunca se han enfrentado por competiciones europeas, estos equipos han jugado en 131 ocasiones por torneos lusos. 92 veces festejó el Porto , 17 el Braga y empataron en los restantes 22 partidos. Entre estos encuentros se destacan dos finales de Copa de Portugal, en 1997 y 1998, ambas con victorias de los albiazules .

El Porto ganó en los últimos 3 enfrentamientos entre ambas escuadras.

De 4 finales disputadas en su historia, el equipo rojiblanco solo ganó una (todas por Copa de Portugal).

El Porto Lleva 27 finales disputadas con un total de 15 victorias por Copa de Portugal, también registra 26 finales de Supercopa de Portugal con 17 festejos y 9 finales por competiciones UEFA ganando en 6 ocasiones.

Las ciudades de Oporto y Braga están distanciadas por solo 47 kilómetros.

Será el primer partido oficial en Dublín para ambas instituciones.

Por Nicolás Gelman.

También seguínos en nuestro Facebook, donde actualizamos los resultados al instante!


Sobre esta noticia

Autor:
Brigada Deportiva (618 noticias)
Fuente:
brigadadeportiva.com
Visitas:
5053
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.