Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El UDD ordena a los 'camisas rojas' de todo el país que impidan la llegada de más policías a Bangkok

26/04/2010 17:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo opositor tailandés Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD) ha pedido a sus partidarios --los 'camisas rojas'-- de todo el país que impidan la llegada de más policías a Bangkok para impedir así que el Gobierno reprima las manifestaciones en su contra que se están llevando a cabo en la capital, anunció este lunes el secretario general del UDD, Natthawut Saikua.

"La red del UDD en todo el país pedirá a la Policía que no se una a la represión en Ratchaprasong" (la intersección de Bangkok donde se han concentrado los opositores), afirmó Natthawut, citado por el diario 'Bangkok Post'. Añadió que los 'camisas rojas' ya han empezado a hacerlo en varias provincias.

El líder opositor pronosticó que dentro de poco la presión llevará al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a disolver el Parlamento --como piden los 'camisas rojas'--, ya que no ha podido conseguir que las fuerzas de seguridad obedezcan sus órdenes.

En este sentido, otro dirigente del UDD, Jatuporn Prompan, dijo que la mayoría de los policías no están de acuerdo con el plan del Ejecutivo de dispersar a los manifestantes porque creen que algunas personas morirán o resultarán heridas. "Quienquiera que ordene el uso de la fuerza para aplastar al pueblo asumirá las consecuencias cuando haya un cambio de gobierno", advirtió.

Uno de los miembros más extremistas del UDD, Arisman Pongruengrong, opinó que el Gobierno quiere poner fin a las protestas para tapar la muerte de más de 20 personas en los disturbios del pasado 10 de abril y aseguró que quienes dispararon aquel día eran en realidad soldados que actuaron bajo las órdenes del primer ministro.

BLOQUEO

Según el 'Bangkok Post', los 'camisas rojas' han aplicado el bloqueo ordenado por el UDD en varias provincias. Por ejemplo, se interpusieron en una carretera que lleva a una sede de la Policía de Fronteras en el distrito de Muang, provincia de Phitsanulok, tras enterarse de que un grupo de policías iban a ser enviados a Bangkok para reprimir la manifestación opositora. Los 'camisas rojas' se fueron cinco horas después, tras un breve enfrentamiento con la Policía.

En la provincia de Ayutthaya impidieron el paso de vehículos policiales que llevaban refuerzos a Bangkok, según Surachet Chaikosolel, diputado por Ayutthaya del Partido Puea Thai, que precisó que eran 14 vehículos con once agentes cada uno.

Además, unos 200 'camisas rojas' sitiaron la sede de la Policía en la provincia de Chachoengsao al bloquear las tres entradas del edificio mediante quince minibuses. Reaccionaron así porque se enteraron de que dos compañías de policías antidisturbios se iban a trasladar a Bangkok.

Por último, la Policía afirmó haber encontrado pinchos de metal repartidos por varios lugares en Chachoengsao, incluida la autopista que lleva a Bangkok.

Mientras, en el distrito de Klong Luang, provincia de Pathum Thani, policías y soldados dispersaron a los manifestantes que estaban bloqueando una autopista para impedir la llegada de refuerzos, afirmó el portavoz del Centro para la Resolución de la Situación de Emergencia (CRES), coronel Sansern Kaewkamnerd, citado por la Agencia de Noticias Tailandesa.

Sansern señaló que nadie resultó herido y que varios de los líderes de la protesta fueron detenidos. Asimismo, dejó claro que el CRES no permitirá que los 'camisas rojas' sigan impidiendo que las autoridades cumplan su deber en Bangkok.

EN CONTACTO CON THAKSIN

Los 'camisas rojas', simpatizantes del primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, están en contacto con el ex dirigente, según reveló este lunes el propio Thaksin desde Montenegro. "Sí, sí, hay comunicación. Sólo luchamos por la democracia, déjenles luchar por la democracia y la justicia", respondió cuando le preguntaron por sus vínculos con los manifestantes opositores.

Thaksin fue expulsado del poder por un golpe militar perpetrado en 2006 y luego fue condenado 'in absentia' a dos años de prisión por corrupción. Montenegro le concedió la nacionalidad el año pasado, antes de que las autoridades tailandesas pidieran a Interpol que las ayudase a detenerle para que cumpla su condena.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1502
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.