Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tres de cada cuatro ucranianos quieren mantener las fronteras actuales

08/05/2014 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres de cada cuatro ciudadanos de Ucrania son partidarios de que el país mantenga las actuales fronteras, pero sólo la mitad apoyan al actual Gobierno interino, formado en febrero tras la destitución del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Los datos, recogidos en un sondeo de la firma Pew Research Center, muestran un amplio apoyo a la actual distribución territorial de Ucrania. En plena polémica por las aspiraciones separatistas de las regiones más al este, un 77 por ciento de la ciudadanía considera que el país debería seguir como esta.

En cambio, un 14 por ciento son partidarios de facilitar la secesión de las provincias que lo deseen. Este porcentaje cae el 4 por ciento si se tienen en cuenta sólo las respuestas de la parte oeste de Ucrania y aumenta al 18 por ciento en la mitad oriental.

Entre la población rusoparlante, un 58 por ciento aboga por la unidad del país, mientras que un 27 por ciento consideran que las regiones deberían poder decidir sobre su futuro. La tendencia se acentúa más en la península de Crimea, donde la proporción es de 12 por ciento-54 por ciento en favor de posibles secesiones.

El sondeo analiza también la postura de la población sobre cuáles deberían ser los idiomas de Ucrania, con una mayoría de ciudadanos (54 por ciento) partidarios de que ucraniano y ruso convivan. En la parte oeste, dos de cada tres personas optan por el ucraniano como único idioma oficial, mientras que en la parte este el 73 por ciento prefiere que coexistan las dos lenguas.

La población rusoparlante opina, en un 86 por ciento, que Ucrania debe contar con dos idiomas cooficiales, mientras que en Crimea un 74 por ciento piensa así. En la península, que en marzo firmó su anexión a la Federación Rusa, el porcentaje de quienes sólo quieren el ucraniano es del cero por ciento.

MALESTAR CON EL GOBIERNO

Ucrania vive inmersa en una crisis política desde que Yanukovich se negó a firmar, en noviembre, el acuerdo de asociación con la Unión Europea y optó por seguir en la órbita de Moscú. Las revueltas generadas culminaron en febrero con la huída del presidente a Rusia y el cambio de Gobierno en Kiev.

Sin embargo, estas nuevas autoridades parecen no contentar a la ciudadanía. Un 41 por ciento respalda su gestión, frente al 49 por ciento que la desaprueba, si bien en la parte este del país el apoyo cae al 24 por ciento. En las zonas occidentales, en cambio, la popularidad ronda el 60 por ciento.

Ucrania tiene marcado en su calendario el 25 de mayo como día clave. Para esa fecha están convocadas unas elecciones presidenciales clave que, según el 59 por ciento de la población, serán libres y justas. Esta estadística, no obstante, esconde un respaldo de sólo el 27 por ciento en el este de Ucrania y del 20 por ciento en Crimea.

Sobre la postura mantenida por agentes externos en la crisis de los últimos meses, la Unión Europea es el actor que recibe más apoyos (45 por ciento), por encima de Estados Unidos (38 por ciento) y Rusia (22 por ciento). El descontento hacia la posición rusa es del 67 por ciento.

Al igual que en los análisis anteriores, el escenario cambia entre la población rusoparlante, ya que un 43 por ciento confían en Vladimir Putin y un 41 por ciento ven positiva la influencia de Moscú. El porcentaje de apoyo a Putin aumenta al 93 por ciento en Crimea.

El sondeo ha sido elaborado a partir de de 1.659 entrevistas realizadas entre el 5 y el 23 de abril, tras la anexión de Crimea a la Federación Rusa pero antes del brote de violencia desencadenado la semana pasada en Odesa y otras ciudades.

LA VISIÓN RUSA

Pew Research Center también ha analizado la visión de la crisis desde suelo ruso, en base a mil entrevistas efectuadas entre el 4 y el 20 de abril de este año.

Un 84 por ciento de los rusos creen que el referéndum de Crimea fue justo y un 81 por ciento consideran que Kiev debe reconocer sus resultados.

Por otra parte, un 61 por ciento de la población rusa creen que hay partes de otros países que pertenecen a Rusia y un 55 por ciento piensan que el colapso de la Unión Soviética fue una tragedia. Esta posición en materia de fronteras les lleva a pensar, en un 65 por ciento de los casos, que el uso de la fuerza militar es necesaria en ocasiones para mantener el orden.

La crisis de Ucrania ha aupado la popularidad de Putin a máximos históricos y este sondeo sitúa su nivel de apoyo en el 83 por ciento en materia de política exterior.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
911
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.