Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ucrania suprimirá las trabas burocráticas para facilitar las inversiones españolas

02/11/2009 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno ucraniano se ha comprometido hoy a suprimir las trabas burocráticas para favorecer las inversiones españoles en ese país, con motivo de la primera visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a Kiev, en los cinco años que lleva al frente de la diplomacia española, han informado a Europa Press fuentes de la delegación que le acompaña.

Moratinos llegó esta tarde a Kiev para realizar una visita oficial de 24 horas al país y su primer acto público lo ha dedicado a realizar una ofrenda floral al monumento de las Víctimas de la Gran Hambruna de los años 30 que dejó siete millones de víctimas. Posteriormente se reunió con el presidente del país, Viktor Yushchenko, y su colega ucraniano, Petro Poroshenko. Mañana se reunirá con la primera ministra, Yulia Tymoshenko, y con el presidente del Parlamento, Vladimir Litvin.

Este desplazamiento persigue un doble objetivo, favorecer la presencia de compañías españolas en sectores que se consideran estratégicos y preparar la presidencia española de la UE, según las mismas fuentes.

España cree que la celebración en Ucrania de la Eurocopa de fútbol en 2012 presenta oportunidades de negocio para las compañías españolas en sectores como los de infraestructuras y la construcción. También hay intereses en los campos de la energía y en el sector textil, en expansión en el país, donde están presentes firmas como Zara y Mango.

En la reunión entre ambos ministros de Exteriores, Poroshenko se ha comprometido a eliminar las trabas burocráticas para agilizar las inversiones españolas en este país. Acordaron además establecer sendas misiones empresariales que visitarán uno y otro país para sondear la posibilidad de iniciar inversiones conjuntas, señalaron las fuentes.

INVITACIÓN A LOS REYES

Ambos ministros han acordado también reunirse a partir de ahora "al menos una vez al año" y elevar el nivel de las visitas bilaterales. En este sentido, las autoridades ucranianas han expresado su interés de que los Reyes viajen a Ucrania en 2011. En el plano cultural, Moratinos ha anunciado que España abrirá un Instituto Cervantes en Kiev a lo largo de 2010.

El ministro español trasladó además a sus interlocutores la voluntad de España de que bajo su presidencia de la UE avancen las negociaciones para concluir un acuerdo de asociación entre Ucrania y los Veintisiete.

Según las fuentes, Moratinos no abordó en sus entrevistas la cuestión de la seguridad energética, aunque España apoya la modernización de la red de gas en este país para que se garantice la seguridad del suministro en Europa.

El 80 por ciento del gas que llega a Europa desde Rusia circula por gasoductos ucranianos. Precisamente hoy Rusia ha advertido a la UE de que puede haber sufrir nuevos cortes en el suministro de gas como los de enero de 2006 y enero de este año por problemas de pagos por parte de Ucrania.

España no se vio afectada por estas crisis ya que el gas que recibe procede fundamentalmente de Argelia, Nigeria, Egipto, Qatar y Trinidad y Tobago, pero puede tener que lidiar con nuevos episodios de este tipo durante su presidencia de la UE. Preguntado por este asunto en una entrevista en la televisión ucraniana, Moratinos indicó que no tiene por qué producirse ninguna crisis de este tipo.

De otro lado, las autoridades ucranianas trasladaron a Moratinos su deseo de que la UE "flexibilice" el sistema de concesión de visados a sus ciudadanos. La delegación española, señalaron las fuentes, es favorable a facilitar los trámites para distintas categorías de personas, entre ellas los turistas.

En rueda de prensa conjunta con su colega, Moratinos agradeció el compromiso de las autoridades ucranianas para favorecer la presencia económica e inversora de España en Ucrania y se comprometió a "desplegar todos los esfuerzos" para "flexibilizar" el sistema de expedición de visados para los ucranianos.

El ministro definió a España y Ucrania como "dos países influyentes de tamaño y población similar, con gran potencial para cooperar conjuntamente en la construcción de un nuevo espacio de seguridad europea".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4465
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.