Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ucrania respalda la permanencia de las tropas rusas en Crimea

27/04/2010 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Parlamento ucraniano aprobó este martes el acuerdo alcanzado por el nuevo presidente, Viktor Yanukovich, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, para ampliar la presencia de la Flota rusa del Mar Negro en la península de Crimea hasta 2042 en una accidentada sesión en la que los diputados de la oposición lanzaron huevos y bombas de humo dentro de la Cámara y contra el presidente de la misma, que tuvo que protegerse con un paraguas.

Entretanto, cientos de partidarios del Gobierno y de la oposición se enfrentaron en el exterior del Parlamento mientras los diputados del Partido de las Regiones de Yanukovich respaldaban la prórroga de 25 años a la presencia de la Flota rusa en Crimea.

"Hoy quedará marcado como una página negra en la historia de Ucrania y el Parlamento ucraniano", lamentó la ex primer ministra Yulia Tymoshenko, actualmente en la oposición, ante la prensa en el interior de la Cámara, en la que varios partidos opositores hicieron frente común por primera vez contra Yanukovich desde que éste fue elegido en las elecciones del pasado febrero.

Los diputados de la oposición lanzaron huevos y bombas de humo contra el presidente del Parlamento, Volodimir Litvyn, quien tuvo que buscar refugio tras los paraguas que le ofrecieron sus guardaespaldas y contra los que impactaron algunos de los huevos. Además, los diputados desplegaron banderas ucranianas en los escaños.

Lo ocurrido esta mañana puso de manifiesto la profunda división existente en la antigua república soviética de 46 millones de habitantes. Yanukovich goza del apoyo de los rusohablantes del este y el sur del país, incluida Crimea, que se inclinan más por Moscú, mientras que los nacionalistas del oeste y el centro, liderados por Timoshenko y el ex presidente Viktor Yushchenko, consideran la presencia de la base rusa como una traición a los intereses nacionales y defendían suspender la cesión una vez expirara en 2017.

Sin embargo, pese a las protestas, durante las que se pudieron escuchar gritos de "destitución", "golpe" o "traición" y al humo en la sala, los diputados ratificaron por 236 votos a favor, diez más del mínimo necesario, la permanencia de las tropas rusas, y a continuación aprobaron también el Presupuesto para 2010, fundamental para garantizar el crédito de 12.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

GAS RUSO UN 30% MÁS BARATO

Yanukovich había acordado la prórroga de la presencia de la flota rusa con Medvedev en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 21 de abril a cambio de una reducción del 30% en el precio del gas ruso que adquiere Ucrania.

"No hay alternativa a esta decisión, ya que la ratificación significa un precio más bajo de gas y un precio más bajo de gas significa el presupuesto", había defendido por ello el primer ministro, Mikola Azarov. "El presupuesto significa un acuerdo con el FMI, la posibilidad de conseguir inversiones. Es un programa de desarrollo para Ucrania en el futuro", subrayó.

Por su parte, Timoshenko aseguró durante un mitin que "tenemos un eslogan: Ucrania no está en venta. Debemos construir un sistema poderoso para la defensa de Ucrania", mientras que el ex presidente del Parlamento y ex candidato presidencial Arseni Yatsenyuk pidió la convocatoria de elecciones parlamentarias.

Entretanto, Yanukovich, que asistió este martes en Estrasburgo a una sesión del Consejo de Europa, minimizó lo sucedido, subrayando que "no ocurrió nada imprevisto en el Parlamento ucraniano". "Desgraciadamente nos hemos acostumbrado a la frecuente falta de ética parlamentaria en los diputados pero debemos detenerlo", añadió.

LA CÁMARA BAJA RUSA TAMBIÉN LO RESPALDA

También la Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó este martes la medida aunque de forma más contundente y menos accidentada, con 410 votos a favor de los 450 escaños, tan sólo una hora después de la votación en Kiev.

Ya por la tarde, Medvedev y Yanukovich se felicitaron mutuamente de la ratificación en una llamada telefónica y hablaron sobre la visita que realizará del 17 al 18 de mayo a Kiev el presidente ruso. Desde Noruega, Medvedev se mostró contento con la votación en Kiev. "Demuestra el triunfo de la razón. Los intereses estratégicos de Ucrania prevalecieron sobre las emociones momentáneas", destacó.

También el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se felicitó de la aprobación pese a la conducta de los "gamberros" de la oposición. "Las cosas que ocurrieron hoy en Kiev nos envían al menos dos señales (...) En primer lugar, que las nuevas autoridades ucranianas son capaces de construir relaciones con Rusia de un nuevo modo, y que las nuevas autoridades ucranianas son capaces de consolidar la sociedad y las principales fuerzas políticas en el país".

La Flota rusa del Mar Negro ha tenido su base en Sevastopol desde el reinado de Catalina la Grande en el siglo XVIII, pero, en virtud de un acuerdo alcanzado tras la independencia de Ucrania, estaba previsto que tuviera que marcharse en 2017. La Flota está integrada por 16.200 marinos, un crucero lanzacohetes, un destructor y otras 40 embarcaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2087
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.