Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Ucrania investiga una cata de vino de Putin y Berlusconi en Crimea

19/09/2015 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fiscalía ucraniana anunció este sábado la apertura de una investigación después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi degustaran un jerez de 240 años de antigüedad durante una controvertida visita a Crimea.

Putin y Berlusconi estuvieron en la península ucraniana anexionada por Moscú en marzo de 2014. El 11 de septiembre, visitaron la bodega de Massandra, célebre productor de vino de Crimea desde la época zarista y que era una empresa pública ucraniana antes de la anexión.

Según un medio ruso, la directora de Massandra, Ianina Pavlenko, elegida por las autoridades rusas, descorchó para sus invitados la joya de su colección, una de las cinco botellas de jerez del año 1775 que es, según algunas estimaciones, el más caro del mundo. Una sexta botella de ese mismo vino, procedente de la colección de Massandra, se vendió por 31.900 libras esterlinas (49.500 dólares) en la casa de subastas Sotheby's en 2001.

Tras publicarse la información sobre la visita de Putin y Berlusconi, la fiscalía ucraniana abrió el miércoles una investigación por "apropiación" de bienes públicos, indicó este sábado Nazar Jolodnitski, un responsable de dicha fiscalía encargado de Crimea, que añadió que la botella podría valer "más de 100.000 dólares".

Según el código penal ucraniano, Pavlenko, que aún no ha sido inculpada, podría ser condenada a hasta 12 años de cárcel.

"Ese vino es patrimonio nacional, no es sólo de Crimea o de Massandra, sino de todo el pueblo ucraniano (...) El vino sobrevivió a dos guerras mundiales y ni siquiera los nazis lo descorcharon", lamentó Jolodnitski.

De momento, las autoridades ucranianas no pueden llevar a cabo una investigación en Crimea, pero están creando una base legal para hacerlo en el futuro, aseguró. "Cuando termine la anexión y regresemos a la península (...), los criminales serán castigados", declaró el responsable de la fiscalía.

Crimea, que el dirigente soviético Nikita Jruschov transfirió a Ucrania en 1954, fue anexionada por Rusia en marzo de 2014, después de que las fuerzas especiales rusas la ocuparan y a raíz de un referéndum que Kiev y los países occidentales consideraron como ilegal. La anexión provocó una serie de sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos a Rusia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1914
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.