Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ucrania cierra puestos fronterizos con Rusia tras unos ataques de separatistas

05/06/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los guardias fronterizos del este de Ucrania, blanco de ataques de separatistas prorrusos, anunciaron este jueves que habían abandonado tres puestos en la frontera con Rusia y reclamaron refuerzos del ejército.

Situados en la región de Lugansk, estos puestos fronterizos, Chervonopartyzansk, Doljanski y Chervona Mogyla, sufrieron asaltos de los separatistas prorrusos el miércoles por la noche, afirmaron los guardias fronterizos en un comunicado.

"Tras los tiroteos, dadas las amenazas (que pesan) sobre la gente que cruza la frontera, los civiles y guardias fronterizos han sido evacuados de estos pasos fronterizos. Han sido cerrados temporalmente y así se le ha notificado oficialmente a Rusia", añadieron.

Los guardias fronterizos suelen ser blanco de los separatistas que han proclamado una "república popular" en las regiones de Lugansk y Donetsk. Han tenido que evacuar su sede regional en Lugansk tras haber sufrido el lunes un asalto de rebeldes armados. Los países occidentales afirman que por esta frontera entran combatientes y armas desde Rusia, sobre todo del Cáucaso. Los separatistas reconocen contar con el apoyo de chechenos.

En su comunicado, los guardias fronterizos informaron de la "concentración de un gran número de terroristas" en la zona fronteriza, "de amenazas contra sus familias", "de disparos permanentes" contra ellos. "El control de la frontera se ha convertido en algo muy difícil en algunos lugares", añadieron. También dijeron haber pedido al consejo de ministros el cierre "de una serie de pasos fronterizos" y el envío de tropas del ejército y de la guardia nacional "para defender la frontera".

Más sobre

Por otra parte, por la noche se oyeron disparos en Donestk, todavía bajo control de los separatistas prorrusos pese a la intensificación de la ofensiva de las fuerzas ucranianas en la región, indicaron las autoridades locales.

"La noche fue relativamente tranquila. Según las indicaciones de los habitantes del pueblo de Chiroki (que forma parte de la localidad de Donestk), se oyeron disparos", informó la alcaldía de Donestk en un comunicado.

La ciudad, con cerca de un millón de habitantes, está en una situación casi anárquica desde los intensos combates que permitieron a las fuerzas ucranianas recuperar el control del aeropuerto internacional (unos 40 muertos, sobre todo separatistas). Sus calles siguen casi desiertas y controladas por los insurgentes, que proclamaron una "República popular" independiente de Kiev y bloquearon las carreteras en sus alrededores.

Las fuerzas ucranianas, que lanzaron desde hace dos meses una "operación antiterrorista", intensificaron el martes sus operaciones, centradas en los alrededores del bastión prorruso de Slaviansk, a más de 100 km al norte de Donetsk. Los combates dejaron dos muertos entre los soldados y numerosas víctimas entre los rebeldes, según Kiev. También dañaron una canalización de agua, que priva de suministro a los habitantes de cinco ciudades de la zona, incluida Slaviansk. El miércoles por la noche, las fuerzas ucranianas afirmaron haber destruido un depósito de municiones de rebeldes.

El ministerio del Interior anunció este jueves el envío próximo de un tercer batallón de la Guardia Nacional, integrada por voluntarios enrolados para reforzar al ejército, debe llegar al lugar de aquí a diez días.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1910
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.