Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ucrania celebra segunda vuelta de las presidenciales

07/02/2010 08:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas se desarrollan en medio de un ambiente político enormemente tenso que ha alimentado el temor de la comunidad internacional a un posible colapso del proceso electoral.

Primero, por el cruce de acusaciones entre el favorito Viktor Yanukovich y su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, quien ha amenazado con sacar a sus partidarios a la calle en caso de derrota; pero sobre todo por los cambios introducidos a última hora en la ley electoral, altamente sospechosos según observadores europeos y que podrían desembocar en una petición de Timoshenko para anular la votación entera.

Suceda lo que suceda, lo cierto es que el ex primer ministro Yanukovich ha protagonizado un espectacular regreso a la palestra tras su victoria con un 35 por ciento en la primera vuelta de los comicios. Su triunfo en esta segunda vuelta es muy posible, ya que cuenta con el respaldo de los comunistas liderados por Petro Simonenko y con el presidente del Parlamento, Volodimir Litvin. Ambos eran candidatos en la primera vuelta y sumaron un total del seis por ciento de la intención de voto.

Timoshenko, por su parte, "no tiene a nadie". A estas alturas, sigue intentando conjugar apoyos. Candidatos como Arseni Tarseniuk, quien obtuvo un 7 por ciento en la primera vuelta, o sobre todo Serhi Sihipko (tercer candidato más votado en la ronda inicial de los comicios), "siguen en el aire", explica David Greene, de la Radio Nacional Pública (NPR) de Estados Unidos. Es muy improbable que ambos la respalden si Yanukovich obtiene una victoria medianamente contundente, que es lo que se espera.

ALTERACIONES

El contexto internacional ha cambiado. Cinco años después de la Revolución Naranja, la comunidad internacional ya no está por la labor de pronunciarse incondicionalmente a favor de un candidato concreto. Bruselas y Washington están manteniendo las distancias, frustrados por el escaso progreso democrático registrado en el país.

En consecuencia, Moscú ha adoptado un papel más relevante en el panorama electoral ucraniano y pretende hacerse notar a través de la figura de Yanukovich, triunfador de los fraudulentos comicios de 2004 que desembocaron en las protestas prodemocráticas que han marcado la singladura del país desde entonces. Yanukovich emplea, a juicio de Daavid Greene, de NPR, un doble discurso: proeuropeo ante las cámaras, afín al Kremlin detrás de ellas. Por este motivo aseguraba a miles de mineros de Donetsk su intención de garantizar el uso del ruso como lengua obligatoria, especialmente en el este del país.

Finalmente, queda la cuestión de la ley electoral que entró en vigor ayer viernes y que permite llevar a cabo el recuento de los votos en los colegios electorales de toda Ucrania independientemente de si están presentes o no los representantes de los candidatos.

La crítica de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ha sido inmediata. "No nos parece una buena práctica que se hagan cambios de última hora en la ley electoral a menos que deriven de un amplio consenso político", declaró el portavoz de la misión de observación de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, Jens Eschenbacher, quien cuenta de todos modos con la "profesionalidad y buena fe de los funcionarios electorales", según los comentarios recogidos por EUObserver.

Existe un problema adicional para Timoshenko y es que sigue actualmente como Jefa de Gobierno. En un país donde la población está hastiada y en el que la economía ha decrecido un 15 por ciento el año pasado, la primera ministra representa el inmovilismo. Los analistas se sorprenden de que haya permanecido tanto tiempo en el poder, habida cuenta de que, si algo ha cambiado a mejor en Ucrania, es que las negligencias del poder ya no pasan tan desapercibidas como antes, según Andrew Wilson, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

TIMOSCHENKO ADVIERTE

El cambio en la ley electoral ha levantado ampollas en el equipo de la primera ministra, que acusó hoy a su rival de "haber activado ya su maquinaria de fraude", en un comunicado de su partido divulgado hoy a través de la agencia oficial rusa, RIA Novosti, en los que denunciaba la exclusión de sus representantes de algunas mesas electorales por orden de su rival en las urnas.

"Es una actitud cínica sobre la ley, y una prueba irrefutable de que el equipo de Yanukovich busca la victoria a través del fraude, de los chanchullos criminales y de las violaciones aberrantes de los derechos del pueblo", añadió el texto. Timoshenko proseguía así hoy con sus críticas contra la modificación de la ley electoral.

"El Parlamento ha aprobado cambios para la ley (...) que destrozan unas elecciones presidenciales honestas, las hacen falsas, deshonestas y desregularizadas", declaró a través de televisión el pasado miércoles. Timoshenko explicó que Yanukovich no cree que pueda ganar las elecciones, por lo que pretender salir vencedor "mediante la falsificación" de los resultados.

Timoshenko anunció además que ha invitado a los embajadores en Ucrania de todos los países miembros del G-8 para hablarles de estos cambios legislativos, que a su entender allanan el camino a su contrincante para cometer fraude. "Y mañana invitaré a los embajadores de todos los países del mundo (...) para informarles lo antes posible de que si se firma esta ley aprobada por el Parlamento, no habrá más elecciones en Ucrania", alertó.

Al día siguiente, Timoschenko advirtió de que pedirá a los ciudadanos que se echen a las calles si considera que la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo y el recuento de los votos son fraudulentos.

"En caso de que no consigamos (...) garantizar que la expresión de la voluntad del pueblo y los resultados de esta voluntad se mantienen de forma honesta, pediremos a la gente que salga" a las calles, advirtió Timoshenko. "No hay ninguna duda de ello", insistió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2684
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.